Michoacán sin agua

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La falta de agua en el estado es el riesgo más grande que existe y que debe atenderse inmediatamente porque sus efectos ya se notan. La zona de la Hucacana y otras localidades son clara muestra de la escasez desde la temporada de calor del año pasado, dijo el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

En el estado Ricardo Luna García aseguró que con las elevadas temperaturas crece la escasez y que esto preocupa porque se prevé un verano muy intenso.

En anteriores oportunidades, el estado ha insistido en la necesidad de medidas urgentes para evitar los dos problemas centrales que afectan al bosque: el cambio ilegal de uso de suelo y la tala de árboles. Al iniciar el periódo de calor, esta urgencia crece debido a que la temperatura tiene un gran impacto en las condiciones de humedad.

PUBLICIDAD

 

 

El año pasado se registraron las primeras localidades que quedaron sin agua y  por ello fue necesario redoblar las actividades que se estaban realizando para la prevención de estas prácticas nocivas para el medio ambiente.

Ricardo luna explicó que están trabajando con los presidentes de los sistemas de riego para implementar estrategias que impidan el establecimiento de pozos profundos sin el permiso correspondiente, lo que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Las acciones comenzaron en Pátzcuaro con varias clausuras y de ahí se continuó con Zirahuen donde también fueron detectados varios. La zona de la Huacana, el bajo Balsas, Úspero y Parácuaro son las áreas más afectadas. Todas ellas dependen de la zona hídrica de Tancítaro.

Esta reducción el líquido puede invadir en cuestión de meses otras comunidades, problema que ya parece inminente dada la insistencia de los taladores en continuar con las prácticas clandestinas