¡No desaparecerá! Se proyecta ampliar ciclovía dominical en Morelia: Bicivilízate

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Imagen: Elizabeth Zavala. Bicibilizate comparte que tienen el proyecto de ampliar la ciclovía dominical; llegaría hasta el Venustiano Carranza.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Tras reiterar que este programa cuenta con el permiso municipal para operar durante 2019, el presidente de la asociación Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, señaló que contrario a prever que la ciclovía recreativa dominical de Morelia pueda desaparecer, actualmente trabajan en un proyecto para poder ampliar la extensión de la ruta para llegar hasta la zona del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, mejor conocido como el Venustiano.

Está la propuesta de que en un momento dado la ciclovía pudiese llegar hasta lo que es la parte de 'Los constructores de Morelia', siguiendo por Acueducto, y donde en un momento dado pueda darse esa extensión con un comportamiento de diferentes tipos de movilidad”, explicó en entrevista con La Voz.

El activista dijo que la ampliación podría incluir una parte para los vehículos de motor, delimitando un carril para tránsito motorizado y para lo que es tránsito de propulsión humana.

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Y agregó que “todavía no lo presentamos, porque es algo que está trabajándose, analizándose para en un momento dado que se considere oportuno será presentado y se analizarán las opciones. Digamos que técnicamente es posible, pero se verán las condiciones para que pudiera verse si en unmomento dado pudiera autorizarse”.

De acuerdo con datos de la asociación Bicivilízate, la ciclovía recreativa ha sido una política que ha logrado sobrevivir varios gobiernos municipales ya que durante nueve años ha tenido lugar las mañanas de los domingos en la avenida Madero, con una asistencia de aproximadamente 6 mil 500 ciudadanos en cada una de sus ediciones, en tanto que unas 600 personas hacen uso del servicio de bici préstamo en cada una de las fechas.

 

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Prácticamente es un circuito de cinco kilómetros, dentro de la activación de la ciclovía primeramente se activó de lo que fue de Cuautla hasta Sor Juana Inés de la Cruz o Villalongín. Posteriormente, en 2012 ya se realizó la petición, se hizo en análisis y se autorizó para que se extendiera la ciclovía y se cerrara un circuito de cinco kilómetros, llegando hasta Acueducto con Tata Vasco”, ahondó.

Sorprenden, expresiones contra ciclovía

En relación a las recientes declaraciones de líderes del transporte público en contra de carreras atléticas y de la ciclovía dominical, Arévalo Ayala afirmó que esta expresión fue una “sorpresa” para él, ya que considera que el impacto negativo de la ciclovía es muy poco y, después de los nueve años de actividades, los ciudadanos ya se han acostumbrado al cambio temporal de rutas, además de que incluso durante un periodo anterior de obras en el centro se mantuvo colaboración con el sector de transportistas.

“Hace prácticamente un año que tuvimos una charla con ellos, donde se les hizo saber desde los objetivos hasta el grado de impacto que ha tenido la ciclovía en la ciudad, y para mí cayó como de sorpresa. Aquí el tema sería ver realmente cuál es la parte que provocó el incluir dentro de sus peticiones al tema de la ciclovía y me hace pensar que tal vez, por el tema de cómo se ha dado la planeación y el incremento de carreras pedestres, haya abonado para que un momento dado también se haya mirado a la ciclovía”, expresó el representante de Bicivilízate.

 

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También recordó que este programa se ha mantenido durante varias administraciones municipales a través de nueve años, a través de los cuales ha tenido algunas modificaciones, pero se ha mantenido en operaciones y la ciudadanía ya se ha acostumbrado a este cambio temporal de las rutas del transporte público.

Nosotros lo vimos en el tiempo que se estuvo interviniendo la calle de Valladolid, donde nosotros con la coordinación de transporte colaboramos para que la calle de Abasolo hasta Fray Juan de San Miguel se habilitara un carril y pudiéramos compartir la vialidad con el transporte público cediéndoles un carril. En esa ocasión, se checó en varios domingos que los mismos choferes optaron por no pasar por Madero y más bien bajar hasta Aldama porque la gente se quedaba para abordar en esa zona y fue como un reflejo de que ya la dinámica dominical de una cantidad de personas”.