Poco a poco "se congelan en Morelia"; frío pega a habitantes de la zona sur

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A pocos kilómetros de distancia de una de las zonas residenciales de mayor lujo de Morelia, se encuentra uno de los puntos demográficos más afectados por el temporal de frío, condición que, en combinación con los niveles de pobreza y marginación de las tenencias del sur de Morelia, …

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pocos kilómetros de distancia de una de las zonas residenciales de mayor lujo de Morelia, se encuentra uno de los puntos demográficos más afectados por el temporal de frío, condición que, en combinación con los niveles de pobreza y marginación de las tenencias del sur de Morelia, ha derivado una condición en la que los colonos de esta región, luchan todos los días por sobrevivir.

PUBLICIDAD

A todos se nos cuartean las manos y la cara por el frío, todo amanece cubierto de hielo”, señalaron mujeres que caminaban por las calles en la tenencia de San Miguel del Monte, al sur de Morelia. La comunidad de poco más de mil personas, se encuentra enclavada en la zona boscosa más importante de la capital del estado.

Todos los días, aseguran, amanecen por debajo de los cero grados, por lo que han tenido que recurrir al uso de anafres y estufas de calefacción por leña para sobrevivir a la temporada y, sobre todo, poder mantener a los niños alejados de las enfermedades.

Las casas de techo de lámina, madera, cartón y las pocas de concreto que existen sin ventanas, en poco ayudan a la población de esta y otras tenencias del sur de Morelia que padecen de las mismas condiciones.

PUBLICIDAD

Como en la mayoría de las comunidades rurales de Morelia y del estado, el fenómeno migratorio ha dejado como principal grupo de población a los adultos mayores, mujeres y niños, quienes recienten a diario los efectos de las temperaturas gélidas.

No solo no les ha llegado ayuda de cobijas y otros apoyos por parte de los gobiernos. La unidad Médica de la tenencia, el único punto en donde pueden recibir atención primaria para las enfermedades respiratorias, se encuentra cerrada desde hace semanas. Un candado y cadenas en la reja de la entrada, son el único aviso que se le da a la población de esta tenencia, de que no hay servicio médico.

La Voz de Michoacán recorrió las tenencias del sur de Morelia. Ubicadas en las zonas de mayor altura y enclavadas en bosques, son unas de las regiones con temperaturas más bajas de todo el estado. Pese a lo anterior, los vecinos de la unidad médica denunciaron, que el servicio médico es prácticamente inexistente.

Dice que atienden jueves y viernes, pero creo que ya ni hay doctor. Hace una semana vino una enfermera un rato, pero se fue luego luego. Casi nunca hay nada ahí”, destacó una de las vecinas del consultorio para esta casa editorial.

Las mujeres de la tercera edad, en su mayoría acompañada por niños, salen completamente abrigadas y con el rostro cubierto para no respirar el aire helado de la mañana. Incluso, aún con el sol a cuestas del medio día, la temperatura no alcanza para que la gente pueda salir destapada de su vivienda.

Beatriz Patiño, aseguró, los más afectados por las bajas temperaturas en esta y otras zonas de la región sur de Morelia, siguen siendo los niños. Al respecto, llamó a las autoridades locales a que pongan atención y brinden apoyo a los más necesitados.