¿Por qué no se ha federalizado la nómina de los maestros en Michoacán?

Javier Favela/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El tema de las aviadurías retrasa la federalización de la nómina educativa en Michoacán, y no se descarta que la sospecha de corrupción contribuya a diferir el traslado del pago de 30 mil plazas estatales al Gobierno de la República. PUBLICIDAD “Por corrupción no se termina …

Foto: Samuel Herrera Jr.

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El tema de las aviadurías retrasa la federalización de la nómina educativa en Michoacán, y no se descarta que la sospecha de corrupción contribuya a diferir el traslado del pago de 30 mil plazas estatales al Gobierno de la República.

PUBLICIDAD

“Por corrupción no se termina de federalizar la nómina educativa”, conjeturó Juan José Tena García, presidente del sistema estatal anticorrupción, quien, al pronunciarse por transparentar absolutamente todo el tema de las plazas duplicadas.

A su vez, Francisco Huergo Maurin, contralor del Ejecutivo michoacano, reveló que 4 mil maestros con plazas estatales cobran el cheque en una adscripción física distinta a la autorizada, pero “eso no quiere decir que no estén trabajando: sus cheques salen en Maravatío y trabajan en Queréndaro, por poner un ejemplo”.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer:   ¿Cómo será la transición de la nómina magisterial a la Federación?

 

El funcionario estatal dejó manos libres a la Federación para “proceder conforme a derecho” en contra de los profesores incumplidos, ya sea por tener doble plaza, por no asistir a trabajar o por solo acudir a cantar el himno nacional en el sitio de adscripción.

Huergo Maurin aseguró que a partir del segundo ciclo escolar ya se estará transfiriendo parte de la nómina educativa a la Federación. Informó que la Auditoría Superior de la Federación ha sido invitada a fiscalizar el Fondo Federal para la Educación (Fone) para iniciar el pase de lista con el fin de liberar las claves de lo que llaman nómina estatal, aunque son pagadas con participaciones de la Federación.

 

También puedes leer:   Federalización de nómina en Michoacán, ¿la apoyan los maestros?

 

Subrayó que finalmente ya se logró un acuerdo nacional de fiscalización en Oaxaca, con una serie de oficios firmados por el gobernador Silvano Aureoles.

De inmediato les mandamos la semana 18. Ah, ¿va en serio?, se sorprendieron. La semana pasada entregamos la nómina, de enero a diciembre, y ya se inician los trabajos esta semana. Primero, un pase de lista electrónico. Se ponen todos los nombres, se cruzan para ver que no haya duplicidad con otros programas y después se verifican los centros de trabajo. Luego se pide a cada director llenar (un acta) bajo una responsabilidad sobre quienes trabajan ahí y cuánto ganan”.

El entrevistado dijo que el periodo calendarizado para clarificar las incidencias en la nómina educativa llega hasta el 14 de julio.

 

‘Cifras amarillistas’

 

Francisco Huergo Maurín, el contralor del gobierno de Silvano Aureoles, calificó como amarillista el recuento de la agrupación “Fuiste Tú” que metía a Michoacán en una cifra global de 67 mil millones de pesos sin comprobar, según la Cuenta Pública del 2017.

Pareciera que hay miles y miles de millones sin comprobar, y eso no es cierto. Yo llevo un seguimiento puntual y sobre todo de la administración de Silvano. Voy cada 8 días a la Ciudad de México”.

Aclaró que Michoacán tiene 2,500 millones de pesos por comprobar en la etapa de presentación de elementos de prueba ante la Auditoría Superior de la Federación, los cuales corresponden al fondo de fortalecimiento financiero.

Congreso hará lo propio

El Congreso del Estado debe hacer las adecuaciones legislativas que se requerirán para que la Federación se haga cargo del sector educativo de Michoacán, adelantó el morenista Antonio Madriz Estrada, presidente de la comisión legislativa de educación.

“En el Congreso haremos lo propio porque no podemos desaprovechar el ofrecimiento que hace oficial nuestro presidente de la República”, subrayó el diputado local por Múgica.

La fracción del PRD respaldaría estas acciones.