Prevén lluvias e inundaciones para Morelia este fin de semana

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Si bien hasta la fecha existe saldo blanco en víctimas que lamentar, la capital michoacana ya ha presentado casos serios de problemas por inundaciones y encharcamientos por la fuerte temporada de lluvias. Se trata de avenidas principales, vialidades e incluso colonias completas las que ya …

Foto: Christian Fuentes. Las lluvias han ocasionado graves inundaciones en Camelinas, en esta temporada.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Si bien hasta la fecha existe saldo blanco en víctimas que lamentar, la capital michoacana ya ha presentado casos serios de problemas por inundaciones y encharcamientos por la fuerte temporada de lluvias.

Se trata de avenidas principales, vialidades e incluso colonias completas las que ya han sido afectadas en los primeros meses del temporal de lluvias.

Eduardo Ramírez Canals, coordinador municipal de Protección Civil advirtió que los fenómenos hidrometeorológicos seguirán impactando a la capital del estado este fin de semana, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía en cuanto a los cortes viales y trabajos de prevención que realiza la dependencia municipal.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el Coordinador de PC, destacó que los principales puntos han sido la Calzada Juárez, la avenida Camelinas a la altura de “la Paloma”, las colonias Felicitas del Río, Torremolinos, las colonias aledañas al Boulevard García de León y otras zonas bajas de Morelia, por lo que destacó que el cierre de las vialidades ha sido la constante.

Tenemos la posibilidad de presencia de lluvia este fin de semana con fenómenos perturbadores. De lo que va de la temporada va saldo blanco, hemos tenido presencia de encharcamientos e inundaciones, la colonia Felicitas del Río, Torremolinos, cierre de vialidades como la paloma y el boulevard García de León”, explicó el  funcionario municipal.

El gran tamaño de la plancha de concreto, en combinación con el aumento de la cantidad de agua que cae en pocos minutos ha dificultado la absorción natural del líquido y ha aumentado los problemas de inundación del municipio.

Y es que para este fin de semana se espera la muy activa onda tropical No. 12 recorrerá el sur y oriente del territorio nacional y un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, con Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes  de 25 a 50 milímetros en los estados Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala.

Un total de 76 colonias de Morelia se encuentran en zona vulnerable a inundaciones. la práctica de la ciudadanía al tirar basura en los ríos, drenes y cárcamos de bombeó, lo que ha reducido la capacidad de la infraestructura municipal para hacer frente a los grandes volúmenes de agua de cada precipitación.

Históricamente, las colonias con mayor afectación durante la temporada de lluvias refieren a Las colonias más afectadas en cuanto al tema de las inundaciones por lluvias y desbordo de ríos y drenes, corresponde a Benito Juárez, Jaujilla, Campestre Manantiales, las Higueras, Ejidal Tres Puentes, el Boulevard García de León, Primo Tapia Oriente, Carlos Salazar, Jaime Nuno, La Soledad, Álamos, Tres de Agosto, Ignacio Zaragoza, Ampliación Gertrudiz Sánchez, Lirios, Solidaridad, Medallistas Olímpicos, Pastor, Guadalupe Victoria, Villas del Real, por mencionar algunas.