PT peleará por las diputaciones pluris que les quitaron

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Partido del Trabajo (PT) acudirá hasta las últimas instancias correspondientes para revocar la diputación plurinominal, que a sus luces, «les fue arrebatada» por criterios bajo presión de magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM). Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), …

Foto: Cortesía. Reginaldo Sandoval anuncia acciones legales en contra de resoluciones del Tribunal Electoral.

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Partido del Trabajo (PT) acudirá hasta las últimas instancias correspondientes para revocar la diputación plurinominal, que a sus luces, "les fue arrebatada" por criterios bajo presión de magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marcela Casillas Carillo, representante legal del PT y quien estaría perdiendo el curul en la próxima legislatura, protestó por la reasignación que ordenó el Tribunal para restarle dos diputaciones de representación proporcional a la coalición "Juntos Haremos Historia" y otorgarselas al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

PUBLICIDAD

Asimismo, la petista calificó como "coletazos de dinosaurio" las acciones legales del PRI para lograr que Omar Carreón Abud y Marisol Aguilar Aguilar sean hasta el momento diputados locales.

De igual forma, Marcela Barrientos García, representante de Morena reprobó el actuar de tres magistrados del TEEM e indició que también acudirán a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar la diputación quitada a Wilma Zavala Ramírez ya que no considera que la coalición tenga sobrerrepresentación en el Congreso como consideraron los magistrados.

PUBLICIDAD

Finalmente, el IEM aprobó la reasignación de los dos plurinominales para el PRI, algo que a decir de Ramón Hernández Reyes, presidente del órgano electoral, "no debe espantar" porque es una muestra de las diferencias de criterios, y lo cual dijo, debe invitar a replantear las leyes electorales a fin de homologar los criterios para asignar diputados por esta vía.