La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Morelia

Región Uruapan pidió cuentas a líder de la CNTE; tensión ante relevo sindical

Mar 06, 2019, 21:29

uruapan cnte

Foto: Cortesía. Comienza la tensión en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el próximo relevo en la dirigencia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comienza la tensión en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por el próximo relevo en la dirigencia, pues la región Uruapan confrontó al líder, Víctor Zavala Hurtado, ante lo que consideraron la intención de neutralizar a la competencia interna al bloquear liderazgos de la región y pocos avances de mesa tripartita.

Es importante señalar que el pasado 28 de febrero se cumple el periodo de gestión de tres años del Comité Ejecutivo que encabeza Zavala Hurtado, en este contexto se da la protesta de la región de Uruapan en las oficinas gremiales.

La región Uruapan en conjunto con el Sector IX de Educación Indígena, cabe recordar fueron las bases que se negaban el retirarse de las vías férreas en Caltzonzin, en la pasada jornada de lucha, debido a que no confiaban en que se pudieran cumplir los acuerdos y los compromisos.

De acuerdo con fuentes al interior de la CNTE, la base de la región Uruapan le exige cuentas a Víctor Zavala, “en especial por querer dividir a la región nombrando gente sin proceso para estar en la dirección de la Sección XVIII, los compañeros fueron claros y exigentes: Zavala tiene que regresar a laborar a gente sin procesos y él los tiene en la sección sin el aval de su base”.

Foto: Cortesía

La representación de Uruapan exigió que se diera celeridad a los acuerdos, que fue la promesa para levantar el bloqueo en las vías férreas, de no hacerlo se tomarán de nuevo las vías del tren en la región.

De acuerdo con la información que circula en la región Uruapan, hubo la exigencia de que se convoque a una reunión regional masiva de Uruapan y al VIII Congreso Seccional de bases para que se dé el relevo en la dirección sindical.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver la llegada de los maestros a las oficinas sindicales que a coro señalaban “Zavala se esconde, se esconde y no responde”. Finalmente fueron atendidos en la sala de reuniones por el dirigente; sin embargo, el conjunto de maestros exigió la atención en el auditorio de la Sección para hacer los planteamientos de todos los maestros movilizados.

En las paredes de las oficinas sindicales se colocaron cartulinas como “Fuera Neocharros de la Sección XVIII”, “Divisionistas y Traidores = Charros vividores”, “Somos los hijos del 89 – Región Uruapan”, “Exigimos Respeto a los resolutivos de las asambleas de Región Uruapan”.

Foto: Cortesía

Tras lograr trasladar la reunión al auditorio y dialogar, trascendió que llegaron a los siguientes acuerdos: devolución de la nomenclatura como delegación al Cendi en lo inmediato, Se avala el nombramiento de Hugo Erape comisionado regional a la Comisión Estatal Única Negociadora (CEUN), se girará convocatoria a una asamblea regional unificada desde el CES, el maestro Demetrio, secretario de Organización del Sector VI, será el encargado único y directo de todos los asuntos relacionados con la región, no Salvador Almanza, y se llamará al comisionado de la Dirección Política Nacional, Juan Melchor, para ver cómo se dio su nombramiento a dicha comisión.

A manera de contexto, es importante señalar que al interior de la CNTE en Michoacán se preparan para el relevo sindical, tema que se imagina complicado, la primera de grupos ligados a expresiones como el Movimiento de Bases que han impulsado el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que entre figuras sobresalientes tiene a Sergio Espinal García y Artemio Ortiz Hurtado; sin embargo, dicha expresión no es homogénea, además de que atraviesa por relevos generacionales.

Otra expresión que al interior de la CNTE califican como moderada y que ha dado continuidad a por los menos los últimos tres liderazgos de la Sección en Michoacán buscará repetir a través de cuadros del Comité Ejecutivo Seccional.

Al interior de la CNTE en Michoacán se plantea la posibilidad de que el relevo seccional pueda aplazarse solo hasta el mes de abril en que ya convoque al Congreso Seccional a través de la elección de delegados en los diferentes centros de trabajo.

NOTAS RELACIONADAS

Lo bajan de su camioneta y lo asesinan en la zona Sur de Uruapan

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. La tarde de este jueves, un joven que viajaba en una camioneta, fue acribillado a balazos a plena luz del día y...

Delegado pide a CNTE que les permitan aprobar Reforma Educativa

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado (Morena), pidió a los maestros disidentes...

ÚLTIMA HORA