Comunicadores se mudan de la tv a redes sociales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Fabian. Si el comunicador ha logrado hacerse un nombre en ese medio, parece que la respuesta es "brincar" a las redes sociales.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. ¿Qué pasa cuando a un comunicador le quitas el respaldo de un medio de comunicación con décadas de trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, la vistosa producción de un set que busca apantallar a los espectadores y la estabilidad económica que le brinda tener un sueldo?

Si el comunicador ha logrado hacerse un nombre en ese medio, parece que la respuesta es "brincar" a las redes sociales.

Sin embargo, tener un nombre conocido y una carrera de más de dos décadas no garantiza el éxito. Al hacer la transición de los medios tradicionales al Internet hay que ‘conquistar’ otras audiencias, con hábitos distintos y la posibilidad de elegir entre decenas de opciones.

PUBLICIDAD

Es un hecho que lo más importante en un programa informativo es el contenido, pero qué hacer para que ese contenido sea atractivo para los cibernautas y se convierta en ganancias para los comunicadores y su equipo (mediante patrocinios, vistas y publicidad), además de volverá formar una imagen propia, desligada de su antigua ‘casa’.

Carmen Aristegui, Víctor Trujillo y Adela Micha son algunos de los periodistas que han quedado "descobijados" de las grandes empresas y se lanzaron a buscar abrigo en la inmensidad del Internet. Aunque aún no han podido equiparar su popularidad con la de otros comunicadores que fueron simples amateurs que subieron sus videos, antes de conseguir la fama y el reconocimiento.

Carmen Aristegui transmite de lunes a viernes a las 8:00 am en aristeguinoticias.com y toutube

La Galeria Mañanera con Brozo que se transmite todos los viernes a las 8:00 horas, en www.elmananerodiario.com y se puede ver en YouTube.

Adela Micha #SagaLive se transmite de lunes a jueves, a las 19 horas y un resumen en viernes de lo mejor de la semana, a través de Facebook Live en la página LaSagaOfficial.

Será que el público tiene expectativas altas por el peso de los nombres que dan cara a estos nuevos proyectos informativos; será que cargaron equipos de colaboradores que están acostumbrados a pensar en los medios tradicionales y los hacen ver acartonados en sus nuevas plataformas; o sólo pasan por un periodo de adaptación y pronto descubrirán que necesitan abrir su panorama y aceptar la competencia con todos los demás que tienen una cámara y un canal de YouTube, además de ser más directos, frescos y concretos. Es decir, tienen que volver a empezar y "machetearle" como si fueran nuevos ¡porque son nuevos!

Y también sucede hay quienes nacieron en las redes sociales, y de ahí radica su éxito, aquí te mostramos algunos casos muy exitosos en diferentes ramas:

El pulso de la república, con Chumel Torres, noticias con humor:

Sofía Niño de Rivera, stand up comedy:

Luisito Comunica: denuncias, consejos y crónicas de viajes:

Lee la investigación especial en la edición impresa del 16 de agosto de 2017