Tenencia Morelos: de desapariciones de niños y escondite de "La Tuta" a la ola de homicidios y “toque de queda”

Hace siete años un caso que atrajo la atención de la procuraduría federal, fue la desaparición de dos pequeños en esa zona, ahora los homicidios por «ajustes de cuentas» la manchan de rojo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La capital michoacana encabeza las listas de criminalidad en el estado, y en las últimas horas la zona sur poniente ha destacado en el mapa de la violencia, reafirmando el crudo escenario que vive la Tenencia Morelos.

No es una realidad exclusiva de estos últimos días, desde hace años, la tenencia ubicada al sur de Morelia ha sido un foco rojo en el municipio.

PUBLICIDAD

Hace siete años un caso que atrajo la atención de la procuraduría federal, fue la desaparición de dos pequeños en esa zona.

Yamileth Daniela y José Luis "Chepe", de 6 y 4 años, respectivamente, aparecieron muertos en un canal de agua que conduce a los filtros de la presa de Cointzio.

PUBLICIDAD

Tres meses después se entregó de manera voluntaria el “presunto” asesino, la versión de las autoridades fue que era una persona con problemas psicológicos y adicto a las drogas.

La violencia ha sido el sello de esta región, incluso, hace cuatro años fungió como escondite para uno de los líderes delictivos más buscados: "La Tuta".

Fue en febrero de 2015 cuando capturaron a Servando Gómez, "La Tuta", en la Tenencia de Morelos.

Tras la detención, el sitio estaba sin sellos de acceso, ni vigilancia. Los vecinos guardaron silencio sobre la presencia del líder criminal y tras la captura se limitaron a decir que pensaron que estaba vacía.

El inmueble donde se resguardaba era el ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, cerca de la plaza de dicha tenencia.

La tenencia, de acuerdo a reporte de Seguridad Pública, ha sido una de las zonas prioritarias de atención debido a los índices delictivos.

Y esta situación es evidente con los últimos registros de muertes violentas, que sin contar asaltos y violencia familiar, ya "prenden foco" en la zona.

En septiembre al menos hubo dos homicidios, mientras que en octubre un hombre y una mujer fueron atacados a balazos mientras iban en un vehículo, el varón murió.

En noviembre se registró al menos un homicidio hubo en la zona, y para este mes de diciembre que va comenzando son 4 los asesinados, y otro cuerpo hallado en un camino que conduce a la tenencia.

Desde hace dos semanas, vecinos de la tenencia han denunciado que se hizo un "toque de queda", por medio de papeles arrojados en las calles o casas se pedía a la gente que no saliera de sus viviendas después de las 10 de la noche.

Hace poco menos de un año la Secretaría de Seguridad Pública reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación “se peleaba” por ocupar la plaza de Morelia.

Y a decir del alcalde de Morelia, Raúl Morón, es una realidad la lucha entre grupos delictivos en la capital, tema que compete a la Federación.

Violencia intrafamiliar

La Tenencia Morelos es uno de los dos “focos rojos” en el tema de la violencia contra la mujer en Morelia, de acuerdo a información del Instituto de la Mujer Moreliana.

Junto con Villas del Pedrega, la tenencia suma más de 18 mil casos en dos años; 7 de cada 10 ha sido por violencia física o psicológica.