Uruapan se mantiene como el epicentro de casos de COVID-19 en Michoacán; ocupación de camas supera el 80%

Morelia ha mantenido cifras bajas de nuevos contagios del COVID-19 a pesar de la “Tercera ola” esperada a partir del pasado 20 de abril.

Foto: Rogelio Arellano.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Michoacán. Al término de esta penúltima semana de abril, Uruapan sigue posicionado como el epicentro de la pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el estado, ya que al alto número de contagios recientes y casos activos del padecimiento, se suma una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento de las camas dedicadas a estos pacientes, mientras que la gran mayoría de las localidades restantes de la entidad presentan índices por debajo del 60 por ciento.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el Hospital General de Uruapan “Pedro Daniel Martínez” y el Hospital General de Tacámbaro “María Zendejas” son los que registran mayor ocupación de camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), con índices del 81 y 60 por ciento respectivamente hasta el corte de este 24 de abril.

El resto de los principales hospitales de los municipios se encuentran por debajo del 50 por ciento de ocupación de camas COVID, ya que los siguientes con mayor número de pacientes actualmente son las unidades de Pátzcuaro, con un 41.6 por ciento; Cherán, con 31 por ciento y Maravatío, con el 23 por ciento. Adicionalmente, el reporte diario de COVID-19 refleja una ocupación general en el estado de 19.8 por ciento de camas dedicadas a este padecimiento.

Contenidos relacionados

En contraste, hasta el informe de la semana anterior se reportaron ocupaciones de 62 por ciento en el hospital de Uruapan, 60 por ciento en el Tacámbaro, 43 por ciento en Lázaro Cárdenas, 43 por ciento en Pátzcuaro y 25 por ciento en el caso de Cherán. Es decir que la ciudad aguacatera tuvo un repunte de casi un 20 por ciento de ocupación de camas, mientras que el resto de las localidades permanecieron estables o con solo ligeras variaciones.

PUBLICIDAD

Destaca el caso de Morelia, que si bien presentó un repunte de 65 casos este pasado viernes, ha mantenido cifras bajas de nuevos contagios del COVID-19 a pesar de la “Tercera ola” esperada a partir del pasado 20 de abril. Debido a este factor, ha presentado una tendencia baja de pocos contagios y actualmente no forma parte de los municipios con mayor ocupación de camas dedicadas a pacientes de la enfermedad del coronavirus.

Morelia, al borde de las 1 mil 500 muertes

No obstante que Morelia ha mantenido cifras bajas de contagios del COVID-19 en los últimos meses, también se encuentra al borde de cumplir 1 mil 500 defunciones a causa de este padecimiento, ya que hasta el corte más reciente sumó 1 mil 485 fallecimientos con una tasa de letalidad del 10.7 por ciento, en tanto que dichas cifras se alcanzaron tras un ajuste de 111 muertes de enero, febrero y marzo no registradas en el estado.

“Derivado de la dictaminación federal de mortalidad por definición, el comunicado de hoy refleja 111 fallecimientos, 87 del IMSS, 20 de la SSM y cuatro del IMSS Bienestar, registrados durante enero, febrero y marzo de este año, por lo que no representa la mortalidad en las últimas 24 horas del estado”, se informó dentro del reporte diario de nuevos casos de COVID-19 el pasado viernes 23.

Se estima que de los anteriores casos que finalmente fueron declarados como muertes por COVID-19, 60 corresponde a Morelia, la cual pasó de unos 1 mil 411 casos en días pasados a 1 mil 485 para este fin de semana debido al ajuste. De esta manera, debido al ritmo de defunciones que ha mantenido en los últimos días, la capital michoacana llegaría a 1 mil 500 muertes por esta causa antes de que concluya abril.

Es importante recordar que la marca de 1 mil muertes por esta causa tomó un periodo de 11 meses de pandemia y fue alcanzada el pasado 15 de febrero. Sin embargo, comenzó a manifestarse una aceleración de las defunciones que llevaría a contabilizar 500 nuevas muertes en una fracción de este tiempo. De cumplirse la proyección antes del cierre de abril, el medio millar de fallecimientos se habrían dado en un plazo de menos de 80 días.

Adicionalmente, llama la atención que de las 111 muertes añadidas a las estadísticas, más del 80 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social. Previamente, autoridades municipales de Morelia afirmaron que los datos de contagios se disparaban debido a que el IMSS no cumplía diariamente con sus reportes, además de que a inicios de este 2021 enfrentó una falla en la aplicación de oxígeno en su Hospital General de Zona Número 83.