Advierte prensa sudamericana sobre una Venezuela dividida

Notimex / La Voz de Michoacán Santiago, 15 Abr.- El estrecho resultado electoral registrado este domingo en Venezuela, que dio como ganador al candidato oficialista Nicolás Maduro, muestra un país dividido y un «chavismo» debilitado, según medios sudamericanos. PUBLICIDAD El diario chileno El Mercurio señaló que la «diferencia de 280 mil votos entre ambos dejó …

prensavenezolana

Notimex / La Voz de Michoacán
Santiago, 15 Abr.- El estrecho resultado electoral registrado este domingo en Venezuela, que dio como ganador al candidato oficialista Nicolás Maduro, muestra un país dividido y un "chavismo" debilitado, según medios sudamericanos.

PUBLICIDAD

El diario chileno El Mercurio señaló que la "diferencia de 280 mil votos entre ambos dejó al país dividido en dos mitades", y resaltó que el "líder opositor (Henrique Capriles) borró distancia de 11 puntos de ventaja que le sacó (Hugo) Chávez en octubre pasado".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en un resultado que considera irreversible, informó esta madrugada que Maduro, actual presidente encargado, obtuvo 50.66 por ciento de los sufragios contra 49.07 por ciento del opositor Capriles.

Para El Mercurio, los retos que esperan al nuevo gobierno son la violencia criminal, la inflación y la escasez de productos básicos, la crisis de la industria del petróleo, las fracturas en el chavismo y la división política en el país.

PUBLICIDAD

Por su lado, el diario La Tercera apuntó que tras los comicios la oposición "queda fortalecida y con un líder indiscutido", siendo los resultados de la jornada "mucho mejor que lo que preveían los sondeos para ese sector".

Agregó que "este fue el mejor resultado de la oposición en comicios presidenciales desde 1998, y por su efecto electoral, sólo se compara con la derrota que sufrió Chávez en el referéndum por reformar la Constitución en diciembre de 2007".

En Colombia, el diario El Tiempo aseguró que, el triunfo de Maduro, "para los chavistas, es una victoria con cara de derrota", debido al avance significativo de la oposición en solo un mes.

El periódico se preguntó si tendrá futuro "una revolución chavista que ganó por apenas 235 mil votos y un poco más de un punto porcentual al opositor, Henrique Capriles", quien logró "motivar a un electorado sin esperanzas".

"Maduro tenía la obligación no solo de triunfar con una importante diferencia de votos para darle aire a la revolución de su mentor, el fallecido Hugo Chávez, sino que tenía el afán de legitimarse dentro del propio chavismo, radicalizado", apuntó.

Para el diario El Colombiano, el resultado apretado "evidencia" una sociedad venezolana "muy dividida", lo que hace prever "una situación difícil" para un país con un presidente que tiene "una legitimidad cuestionada".

En Perú, el diario Perú 21 señaló que Maduro es el heredero político de Hugo Chávez en un país donde campea la pobreza y crece la inconformidad de un sector de Venezuela que considera que esa continuidad será una pesada carga política.

Se avecina un horizonte político y económico muy difícil para los venezolanos, vaticinó el cotidiano.

El diario El Comercio destacó la posición de Capriles, quien cuestionó el triunfo de Maduro y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar "voto por voto" los resultados del proceso electoral.

En su edición, El Comercio resaltó las expresiones de Capriles quien dijo a Maduro: "El derrotado es usted, usted es el derrotado, usted y su gobierno".

La prensa argentina, a su vez, advirtió que el modelo venezolano que construyó el fallecido presidente Chávez entró en zona de riesgo ante la debilidad del triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales.

El diario Clarín afirmó que la ajustada victoria lograda la víspera por Maduro es "un plano inclinado sobre el que van rodando los problemas que comenzarán a amontonarse, uno tras otro, a fuerza de haberlos negado desde hace años".

Agregó que ningún dato tiene una gravedad tan contundente como la brutal devaluación de casi el 80 por ciento que Maduro se vio forzado a acometer en apenas 100 días de mandato provisional.