Declaran estado de alarma y vuelve a cerrar Madrid y 8 ciudades; España dobla el número de fallecidos

España cerró Madrid y otras 8 ciudades; emitirá multas a los ciudadanos

EFE / La Voz de Michoacán

Madrid, España. El Gobierno español aprobó hoy la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Ejecutivo dijo que hay que proteger la salud pública ya.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. 

PUBLICIDAD

Qué se puede hacer y que no

  • No se puede entrar ni salir de Madrid capital y otras ocho ciudades: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Alcalá de Henares, afectada por las anteriores medidas, sale por la mejora de sus datos, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la misma comparecencia. Solo se puede acceder o abandonar estas nueve localidades por trabajo, motivos sanitarios u otra razones de fuerza mayor.
  • Se permite la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, pero el Gobierno desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • La duración del estado de alarma será de 15 días naturales.
  • Las reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, se reducen a seis personas, excepto cuando se trate de convivientes o en aquellas actividades en las que se establecen límites específicos. Esta medida seguía en vigor en toda la región independientemente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • El aforo máximo de los comercios se reduce al 50% y su hora máxima de cierre son las 22.00.
  • En los establecimientos de hostelería y juego el aforo se limita a 50% en interiores y al 60% en exteriores. No se permite el consumo en barra y la ocupación máxima por mesa es de seis personas. La hora máxima de cierre se fija en las 23.00, salvo para entrega de comida a domicilio.
  • En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como interior, el aforo también se reduce al 50%, con un máximo de seis personas para la práctica deportiva en grupo, a excepción de competiciones oficiales que se rigen por el protocolo específico del Consejo Superior de Deportes.
  • Las academias y centros privados de formación o enseñanza no regladas reducen su aforo al 50%.
  • En los lugares de culto el aforo queda reducido a un tercio, con una distancia mínima de 1,5 metros y en los velatorios se establece un límite máximo de 15 personas si es al aire libre o de 10 si es en espacios cerrados.

Fallecidos y contagios

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 241 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, casi el doble de los registrados el jueves (126), y 12.788 nuevos contagios, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 861.112, y el de decesos a 32.929.

Según estos datos oficiales, el 37, 6% de los contagios se registraron en la región de Madrid, que volvió a acumular la mayor cantidad de nuevos casos de todo el país, 2.256 en las últimas 24 horas.

Muy de lejos le sigue la comunidad autónoma de Aragón (este), con 487 infecciones; Andalucía (sur), con 477 nuevos positivos confirmados; Galicia (noroeste), 458; Navarra (norte), 452 y País Vasco (norte), 438, de acuerdo con las cifras del Ministerio.

Por su parte, las autoridades regionales madrileñas notificaron hoy 3.927 contagios por coronavirus (1.428 de ellos de las últimas 24 horas y el resto de días anteriores e incorporados ahora al recuento), lo que supone casi mil menos que el jueves, mientras que los fallecidos en hospitales pasaron de 39 a 35 desde el jueves.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 267.947 casos confirmados de COVID en la región y 16.723 personas han fallecido, según los datos de la Consejería autonómica de Sanidad.

Las cifras sitúan a Madrid como una de la capitales europeas más afectadas por el virus en esta segunda ola de la pandemia, y por eso el Gobierno español decidió imponer hoy el estado de alarma en la ciudad y otros ocho municipios.

El estado de alarma durará 15 días y conllevará las mismas restricciones a la movilidad y otras limitaciones que estaban en vigor allí hasta el jueves, antes de que fueran anuladas por un tribunal de Madrid que consideró que vulneraban las libertades de los ciudadanos.

Todo comenzó el 31 de enero...

De acuerdo con El País, medio español, desde que el pasado 31 de enero fuera identificado el primer caso de covid en España, el virus ha sido detectado en más de 860 mil personas. De ellas más de 32 mil han muerto según las cifras del Ministerio de Sanidad.

PUBLICIDAD

España permaneció durante más de tres meses en estado de alarma —entre el 14 de marzo y el 21 de junio—, un periodo en el que la población fue confinada en sus hogares para contener la enfermedad. En los peores momentos de la pandemia, especialmente entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios oficiales por la covid-19, recuerda El País.

Desde que comenzó la llamada “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del estado de alarma, el SARS-CoV-2 vuelve a ganar terreno en España.

Con información de El País