Registran en China una muerte por hantavirus, enfermedad transmitida por roedores

Se contagia de roedores, especialmente ratas; al año se reportan 300 casos en América, según la OMS y de 1993 a 2016 se registraron 6 mil 300 contagios

Redacción / La Voz de Michoacán

China. En medio de la crisis por el coronavirus, una muerte por hantavirus se ha registrado en China, por lo que ha nacido un nuevo temor.

De acuerdo con información de Global Times, la persona perdió la vida el pasado lunes mientras manejaba un autobús en la ciudad de Yunnan. Hasta el momento se desconoce su identidad.

PUBLICIDAD

¿Qué es el hantavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hantavirus es una enfermedad zoonótica, es decir que tiene la capacidad de contagio entre seres humanos y animales, y es transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.

La persona que es portadora de hantavirus presenta síntomas de fiebre, dolor muscular y afecciones en el sistema digestivo, jaqueca, mareos, vómito y escalofríos que paulatinamente provocan la dificultad respiratoria e hipotensión.

PUBLICIDAD

Los casos de infección por este virus en humanos ocurren principalmente en áreas boscosas y campestres, donde se concentran el mayor tipo de roedores que albergan el virus; sin embargo, la transmisión en áreas urbanas puede ser posible.

Contenidos relacionados

Este virus se transfiere por aspiración de orina, excrementos y saliva de roedores.

Las garrapatas, pulgas y mosquitos tienen un papel en la transmisión de los hantavirus al momento en que pican.

Aunque no hay pruebas fehacientes de que los gatos y perros alojen el virus, pueden ser el mediador entre los roedores infectados en contacto con los humanos.

Los síntomas de la enfermedad se hacen presentes en un periodo de incubación que puede variar de un par de días hasta seis semanas después de la exposición.

La infección por hantavirus se puede asimilar a otras enfermedades como el dengue, el chikungunya y la influenza, en la etapa temprana, y puede distinguirse porque se caracteriza por ser una dolencia febril.

Las medidas preventivas consisten en reducir contacto con roedores y reforzar la higiene doméstica que impida a los animales interceptar los hogares.

Los grupos que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben evitar la exposición en faunas potencialmente infecciosas, ya que en América no existe la vacuna que arremeta contra el virus.

Anualmente se reportan 300 casos en América, según datos de la OMS. Desde 1993 hasta 2016 se han registrado más de 6 mil 300 de contagios, asociados con diferentes tipos de hantavirus y diversos grados de gravedad.

Sobre la persona que falleció en China, perdió la vida el lunes mientras manejaba un autobús en la ciudad de Yunnan. En la unidad viajaban 32 personas, mismas que fueron sometidas a pruebas para descartar cualquier contagio.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano existen 13 países que tienen áreas endémicas de hantavirus pues al año se registran al menos 300 casos.

El virus fue descubierto en el año de 1993 y hasta el 2016 se habían registrado más de 6 mil casos en diferentes regiones.

Cabe mencionar que la tasa de mortalidad es algo alta pues puede llegar hasta 60 por ciento y desafortunadamente no existe un tratamiento hasta la fecha.

En abril del año pasado dos militares perdieron la vida y 160 personas estuvieron bajo observación por el brote de hantavirus en una escuela de entrenamiento, en el sur de Bolivia.