Raperos y líderes afroamericanos exigen justicia por George Floyd

Líderes afroamericanos, defensores de derechos humanos y estrellas de rap han alzado la voz para exigir justicia por el hombre muerto a manos de un oficial

Redacción / La Voz de Michoacán

Minnesota, Estados Unidos. La comunidad del hip hop en estados Unidos está indignada luego de que el jueves se difundiera el video en que un policía sofoca a un hombre de color hasta causarle la muerte.

De acuerdo con la cadena CNN, a los agentes que respondieron a atender el reporte de que un hombre había intentado pagar con un billete falso el lunes por la noche (25 de mayo) se les dijo que una persona que coincidía con la descripción del sospechoso estaba sentada en un automóvil y parecía estar bajo la influencia de alguna droga.

PUBLICIDAD

Una vez que los oficiales llegaron a la escena, George Floyd se resistió al arresto, por lo que tuvieron que someterlo, con el resultado ya conocido.

En el video, el policía blanco Dereck Chauvin aparece poniendo su rodilla directamente en el cuello de Floyd durante un prolongado periodo de tiempo. luego, Floyd fue llevado a un hospital, donde los doctores ya nada pudieron hacer para salvarlo. Luego de una investigación del FBI, los 4 oficiales implicados fueron despedidos.

El rapero Ice Cube compartió un video en Twitter donde pregunta “¿Cuánto tiempo aguantaremos crímenes azules sobre negros antes de contraatacar?”.

Por su parte, Meek Mill, quien ha sido un defensor de la reforma al sistema de justicia penal, también compartió el clip junto con un artículo de The Washington Post, y admitió que estaba furioso porque otro hombre negro había sido asesinado a manos de un oficial de policía blanco.

“El FBI investiga la muerte de un hombre negro en Minneapolis después de que el video muestra al oficial de policía arrodillado sobre su cuello: The Washington Post", escribió en el pie de foto. "Realmente no es saludable ver a policías blancos matando hombres negros... ¡esto manda una llamarada de ira y odio al cerebro!”.

Durante el incidente, Floyd estaba pidiendo agua a los agentes mientras los espectadores intentaban disuadir al policía de realizar más acciones físicas sobre el hombre.

Contenidos relacionados

Ice-T también habló del asesinato de Floyd y prometió seguir oponiéndose a cualquier injusticia, a pesar de hacer el papel del detective Tutuola en la serie “Law & Order: Special Victims Unit” durante los últimos 20 años.

“Por favor, no puedo respirar”, gritaba Floyd durante algunos minutos antes de callar. Ahora, el abogado de derechos civiles Ben Crump dijo en un comunicado que representaría a la familia de Floyd.

"Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara a la patrulla y se bajara del cuello", dijo Crump. "Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre que fue detenido por la policía para ser interrogado por un cargo no violento".

El alcalde de St. Paul, Melvin Carter, calificó el video como "una de las imágenes más viles y desgarradoras que he visto". Tuiteó: “El oficial que estaba de guardia es tan responsable como su compañero; ambos deben ser totalmente responsables. Esto debe detenerse ahora”.

La muerte de Floyd refleja el asesinato de Eric Garner en Staten Island en 2014, quien repetidamente les dijo a los oficiales que no podía respirar mientras intentaban detenerlo. En este caso no se presentaron cargos contra Daniel Pantaleo, el oficial que se mostró en video asfixiando a Garner.

Así, Snoop Dogg, Common, Safaree y el reverendo Al Sharpton se suman a las diversas voces de famosos pidiendo justicia.