Polémica en Grecia por la grabación de una escena de sexo gay en la Acrópolis de Atenas

Los realizadores de la cinta, mismos que aun se encuentran en el anonimato, defienden que fue un acto político en apoyo a la comunidad LGBTQ+, sin embargo, las autoridades lo han descrito como una falta de respeto.

Redacción / La Voz de Michoacán

Grecia. La filmación de una escena gay en la Acrópolis de Atenas ha desatado el enojo y la polémica de sus habitantes, pues han declarado que no se puede hacer activismo en cualquier parte y el Ministerio de Cultura ya indicó que se ha abierto una investigación para dar con los responsables del filme.

PUBLICIDAD

El cortometraje llamado “Xeparthenon” de 36 minutos de duración, se presento inicialmente el 16 de diciembre del año pasado a un grupo de estudiantes de la Universidad  de Tesalónica, lugar en donde el filme pasó desapercibido y no generó ninguna molestia entre los asistentes. Sin embargo, pero el pasado viernes, la cinta comenzó a circular por internet, logrando llamar la atención de los altos mandos en Grecia.

El fragmento que molestó es una secuencia en la que se muestra a dos hombres enmascarados teniendo relaciones sexuales en el monumento más emblemático y  más visitado de toda Grecia, la Acrópolis de Atenas. La pareja se muestra vestida y rodeada un grupo de jóvenes que simula estar sacando fotografías, mientras que al fondo se pueden observar a auténticos visitantes paseando entre los monumentos.

Rápidamente, el Ministerio de Cultura del país lanzó un comunicado en el que mencionó que "El sitio arqueológico de la Acrópolis no se presta al activismo ni a ninguna acción ofensiva o que sea considerada una falta de respeto", indicó.

PUBLICIDAD

Por su parte, los realizadores de la cinta, que aun no han sido identificados y permanecen en el anonimato, son activistas que están a favor de la comunidad LGBTQ+ y han mencionado que se trata de un acto político, pues el monumento representa el nacionalismo, el culto a la antigüedad, el patriarcado y el puritanismo.

Explicaron que muchos de los pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ han estado sujetos a actos de violencia y ataques verbales por expresar su sexualidad, por lo que con este cortometraje significa protestar a favor de sus derechos, “viviremos nuestro amor y sexualidad como queramos y defenderemos la existencia y coexistencia en público de todas las sexualidades que no violan la auto disposición de nuestros cuerpos”, expresaron los realizadores.

Indignación y vergüenza

Las autoridades del Ministerio de Cultura han calificado al filme como irrespetuoso e ilegal, puesto que no cuenta con los permisos necesarios que se deben tener para difundir imágenes o videos del recinto para uso no personal.

La investigación especial que se abrió para dar con los responsables de la filmación también indagará en las circunstancias en las que estas escenas fueron grabadas y saber si los encargados y trabajadores del lugar se dieron cuenta de que lo que estaba sucediendo.

Ante esto, la agrupación de sindica de los guardianes museos y sitios arqueológicos expresó, ante los temores de ser acusados, su enojo por las escenas de la cinta, y se defendió expresando que en este momento han tenido muchos problemas con el personal debido a algunos inconvenientes con el Ministerio de Finanzas.

Otra de las personas que se pronunció en contra de los realizadores fue el presidente de la Asociación de Actores griegos, Spyros Bibilas, quien declaró en un canal de televisión que como griego, él sentía vergüenza por las imágenes, además, afirmó que "No se puede hacer cualquier cosa en nombre del activismo".