Evo Morales solicita asilo en México; Ebrard confirma recibimiento

México le concede asilo político a Evo Morales por razones humanitarias.

Foto: AP.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. "Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

PUBLICIDAD

El funcionario federal explicó que la legislación mexicana reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011 y que consultó previamente a la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero para conceder la estancia del exmandatario boliviano en el país.

"Se ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", refirió Ebrard.

PUBLICIDAD

Una vez que la SRE aceptó dar el asilo, el canciller solicitó el respaldo del Senado de la República.

Lo anterior, luego de que Evo Morales renunció ayer al cargo de presidente de Bolivia tras la presión de las Fuerzas Armadas de aquel país.

Contenidos relacionados

En breve mensaje a medios, el encargado de la política exterior en el país indicó que su decisión ya fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la integridad personal y libertad de Evo Morales.

Ebrard Casaubon recordó que México tiene una tradición de asilo, pues recibió anteriormente a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

"El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención", aseguró.

La Cancillería precisó que la decisión del gobierno mexicano se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales.

De acuerdo con el canciller, a nivel internacional existen dos ordenamientos jurídicos que sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

Además, el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

En su mensaje, el canciller Ebrard rememoró los golpes militares que se vivieron en el siglo pasado en América Latina, impulsados o apoyados por los militares, que, dijo, han derivado en acontecimientos "lamentables y violentos".

Renuncia de Evo genera reacciones encontradas

Mientras algunos organismos internacionales y gobiernos emiten hoy con cautela su opinión sobre los acontecimientos registrados en las últimas horas en Bolivia, otros consideran y afirman explícitamente que ocurrió un “golpe de Estado”.

Esto después de que el domingo Evo Morales decidiera renunciar a su cargo como presidente, horas después de que su convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, a petición de la OEA, fuera rechazada por las fuerzas militares, que lo instaron a renunciar.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Bolivia y pidió a todos los involucrados evitar la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación, priorizando los principios fundamentales y los derechos humanos.

De igual manera, la OEA se pronunció a favor de la pacificación y respeto al Estado de Derecho en Bolivia, además de incitar a una salida constitucional para la crisis política que vive la nación sudamericana.

Por su parte, el vocero de la Cancillería China, Geng Shuang, indicó que su país espera que los involucrados puedan encontrar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social del pueblo boliviano.