2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio, lo que explotó en Beirut; ya suman 73 muertos y 3,700 heridos

Las autoridades libanesas reprocharon que el químico estuviera almacenado sin control, pero aún no se sabe por qué estalló

Redacción / La Voz de Michoacán

Beirut, Líbano. Autoridades libanesas informaron este martes que las conclusiones preliminares señalan que el origen de la enorme explosión en Beirut se debió a que cerca de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio se almacenaban en una bodega del puerto de la capital desde 2014.

De acuerdo con el medio local LBCI, el gobierno está considerando decretar estado de emergencia en Beirut durante un periodo de dos semanas.

PUBLICIDAD

El gabinete del país mantendrá este miércoles una reunión de emergencia para abordar el desastre, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter.

La catástrofe les costó la vida a al menos 73 personas y dejó más de 3 mil 700 heridos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró que no estará “satisfecho” hasta que se encuentre a los responsables. Además calificó de “inaceptable” el hecho de que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio se encontraran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.

La explosión en Beirut

Durante la tarde- noche de este 4 de agosto, aproximadamente a las 18;00 horas, tiempo local, se registró una explosión en el puerto de Beirut.

En las grabaciones difundidas se observa el momento de la gran explosión, en el que primero surge humo, luego grandes llamaradas y después una onda expansiva de humo.

Contenidos relacionados

Marwan Abboud, gobernador de Beirut, calificó a la explosión como un “desastre nacional similar a Hiroshima”.

“Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano”, señaló Marwan Abboud.

Las autoridades libanesas instruyeron a hospitales a prepararse para recibir un gran número de heridos tras el desastre.