Voluntario que se puso la vacuna de AstraZeneca interpone demanda por unos 676 mil dólares

En la India, un hombre de 40 años alega que el fármaco le causó una “reacción adversa” 10 días después de la inyección, causándole fuerte dolor de cabeza y vómitos.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

India. Un voluntario que participó en l tercera fase de los ensayos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, alegó que la dosis le provocó una reacción adversa, por lo que demandó por 50 millones de rupias (alrededor de 676 mil dólares) al Serum Institute of India (SII), en la ciudad de Chennai.

También exigió que se detengan de manera inmediata los ensayos de este fármaco, que está siendo probado en mil 600 voluntarios en ese país.

PUBLICIDAD

El demandante, de 40 años de edad, se sometió a una prueba de anticuerpos para descartar una infección previa; la primera prueba la recibió el 1 de octubre y otra, 11 días después, reveló que sí recibió la vacuna, al detectarle presencia de anticuerpos, según la esposa.

Sin embargo, 10 días después, el hombre padeció fuertes dolores de cabeza, acompañados de vómitos, que lo dejaron en cama durante todo el día. Mostró “un cambio de comportamiento” total, dijo su cónyuge, y se encontraba desorientado con el entorno.

PUBLICIDAD

“Mostró irritación a la luz y el sonido, y resistía cualquier esfuerzo por hacerlo levantarse de la cama”.

En declaraciones al medio The Hindu, la esposa relató que el enfermo fue trasladado en ambulancia al Hospital y Colegio Médico Sri Ramachandra, donde estuvo internado entre el 11 y 26 de octubre, y según el alta médica, se encontraba “en un estado mental alterado”.

Además, otras pruebas que le realizó un neurólogo en otro hospital confirmaron “una disfunción en su cerebro”. “Se está recuperando lentamente y está mejor de lo que estaba (en octubre), pero no puede trabajar como antes”, dijo la mujer.

Por su parte, el médico Ramakrishnan, responsable del experimento en Chennai y que trató al paciente, declaró que éste “ahora está bien” y que su estado de salud no fue por una reacción adversa a la vacuna, de acuerdo a la conclusión del comité de ética del hospital.