Liverpool

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Gustavo Ogarrio

 

PUBLICIDAD

 

Yo pensaba que entendía con cierta claridad el momento en el que se formaron estos débiles recuerdos. Un joven sereno con lentes de ingeniero, con su mirada de espumas nuevas y su orgullo de casco en las construcciones que también se derrumbarían en este capitalismo salvaje de megaproyectos que aplastan minúsculas vidas como las nuestras; los caprichos ordinarios del destino que ahora quiere para sí la vida de este joven que por ayudar a dos trabajadoras se le rompe la vida en el elevador; mi sobrino Juan cayendo y dejando huérfana de nieto a Ana…la triste Ana; la hermosa Ana con sus hermanas Gloria, Elvira y Ofelia, también huérfanas y sabias de tanta vida y de tantas muertes.

Una muerte… dos muertes… tres muertes cayendo, como siempre, inoportunas y veloces, dejándonos a todos al borde del camino. Esa muerte insaciable que quiere nombres y recuerdos, que lo quiere todo: las vidas, los momentos, las alegrías, las nostalgias, las tristezas y las vergüenzas palaciegas; el tiempo de las hormigas y de los planetas… nuestro destino ya nunca más estará en las estrellas. Mi tío Jorge que todavía recorre las calles de Coyoacán danzando como boxeador del mambo entre siluetas legendarias; mi cuñado Carlos que aguanta la respiración cuando saco mi bacinica para hacer caca frente al televisor y decirle con ese aroma de celos por la hermana: “bienvenido a esta familia de locos y desquiciados que hacemos caca donde se nos pega la gana”. La verdad es que no entiendo nada; a veces pienso que el destino de todos y de nadie está en Saturno…

PUBLICIDAD

Y yo que también pensaba que todas estas vidas con sus muertes no llegarían a rozarme con su viento suave y húmedo de siglos lentos y constantes que las van acomodando en otras muertes más viejas en el puerto de Liverpool.