AYER Y HOY | Juan Carlos Rosales Hernández, leyenda viva del futbol amateur de la Ciudad de la Cantera Rosa

En 1975, Juan Carlos Rosales Hernández inició en el futbol jugando con el equipo Anáhuac categoría segunda juvenil, participando en torneos de la Liga Guayangareo

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de Morelia existen incontables historias de futbolistas que nos remontan al pasado y que dejaron huella en el presente, como es la trayectoria deportiva de Juan Carlos Rosales Hernández, futbolista que se destacó en las canchas jugando en las posiciones de extremo derecho y como centro delantero en los equipos que militó durante más de 25 años, iniciando su trayectoria en la Liga Guayangareo y posteriormente en la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Rosales Hernández nos manifestó que fue en 1975 cuando se inició en el apasionante deporte del futbol jugando con el equipo Anáhuac categoría segunda juvenil, participando en torneos de la Liga Guayangareo estando como presidente el arquitecto Raya “El Ronco”, jugando en las canchas anexas al Estadio Venustiano Carranza los domingos a partir de las diez de la mañana.

Posteriormente, defendió los colores del aguerrido equipo “Danubio” categoría juvenil de don Fernando. El goleador del equipo fue el futbolista Joaquín que sobresalió jugando como centro delantero.

En 1977, pasó a jugar con el equipo “ASA” de cuartas en los campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, estando como patrocinador y entrenador el futbolista Rubén “El Ferrusquilla” Díaz. Los encuentros los realizaban en las canchas que estaban atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. Ahí tuvo de compañeros a los hermanos Gerardo y Adolfo Aguilar Hernández, así como a Silvano Fuentes, entre otros.

PUBLICIDAD
Juan Carlos Rosales Hernández. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Después jugó con el equipo San Miguel categoría de cuarta fuerza patrocinado por el señor Miguel Pérez, donde con sus compañeros ascendieron a terceras en la temporada 1978-79, siendo el goleador del equipo el futbolista de apodo “El Rostro”, recuerda compañeros como “La Tonina”, Octavio “El Papa”, “El Chon” entre otros más. Luego defendió los colores del aguerrido equipo “Yaqui” de terceras, integrado por futbolistas de la popular colonia Ventura Puente, donde se recreó jugando al lado de futbolistas de apodos: “El Cuervo” (goleador); “El Camello”, “El Chepe”, entre otros. El patrocinador del equipo el estimado señor Don Toño.

Más tarde, fue integrante del aguerrido equipo “Colonia Guadalupe” jugando como centro delantero en las fuerzas de terceras y primeras, estando al frente del equipo Don Agustín. Luego defendió los colores del equipo del Seguro Social, siendo los entrenadores el profesor Solís y Rochita. Después jugó con el equipo “San Isidro” en tercera, reservas y primera; posteriormente estuvo con el equipo “Palmeiras” jugando en cuartas y reservas al estar de entrenador Don Maxi. Después defendió los colores del equipo “Arteaga” de cuartas patrocinado por los hermanos Humberto y Ramiro Piñón; para después jugar con el equipo “El Atorón” de cuartas. Se retira del apasionante deporte del futbol en el 2002, defendiendo los colores del equipo “Olímpico” categoría de segunda de veteranos en campeonatos de la Liga Municipal de Morelia.

Foto del recuerdo 1980 del equipo “Yaqui” de terceras. De izquierda a derecha en la fila de abajo esta en tercer lugar Juan Carlos Rosales Hernández. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.