Usted puede hacer lo que quiera | Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana es un personaje que ha dejado un gran legado grabado en México y en el mundo, su historia está llena de fortaleza, enseñanza y lucha, pues logró lo que ninguna mujer podía hacer en esa época, la Décima Musa.

"No estudio para saber más, sino para ignorar menos"

Toca Mal

PUBLICIDAD

El 12 de noviembre de 1648 o 1651(no se tiene la fecha exacta) nació Juana Ramirez de Asbaje, como era su verdadero nombre, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, conocida por otros epítetos: Décima Musa Mexicana, Fénix de América, Fénix de México.

Nació en el pueblo de Nepantla, Estado de México, en el municipio de Tepetlixpa. Cambió su nombre a Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz en 1945, para honrar a la Décima Musa. A más de 373 años de su nacimiento, sigue siendo recordada por sus poemas y escritos. Su vida fue sinónimo de rebeldía y genialidad.

Considerada la primera feminista de América, fue hija ilegítima de una mujer criolla y un noble, creció con su madre y su abuelo. Niña autodidacta, pues en su época la educación estaba reservada para los nobles. Escribió una loa eucarística a los 8 años de edad. Toda su vida estuvo asociada a los libros y a la defensa del derecho intelectual de las mujeres a estudiar. Entre los 15 y 16 años, la autora de “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”, se declaró "negada al matrimonio" y decidió ser novicia buscando un lugar donde se le permitiera estudiar y, sobre todo, una forma de escapar al matrimonio.

PUBLICIDAD

En 1669 ingresó en el convento de San Jerónimo. A lo largo de su vida reunió más de 4 mil ejemplares. Tenía instrumentos musicales y, posiblemente, un telescopio. Fue una mujer exigente quien no dudó en cortarse un mechón de cabello como autocastigo por no aprender todo lo que ella consideraba necesario, pues tenía la idea que la cabeza debía llenarse de ideas antes que de hermosuras. La madre superiora de la orden jerónima exhortaba a Sor Juana:"Es inadmisible que leáis hasta muy entrada la noche. Debéis comprender que los estudios en las mujeres son cosas que rechaza la Santa Inquisición, porque en ellos no hay nada bueno".El nombre de la "Décima Musa" se extendió si recordamos que las musas son las hijas de Zeus con Mnemosine, concebidas en nueve noches consecutivas y cada una tenía un don especial, 1) Calíope: musa de la poesía épica, 2) Clío: musa de la historia, 3) Erato: musa de la poesía lírica, 4) Euterpe: musa de la música, especialmente de la flauta, 5) Melpómene: musa de la tragedia, 6) Polipnea: musa de los cantos (himnos), 7) Talía: musa de la comedia, 8) Terpsícore: musa de la danza y la poesía coral, 9) Urania: musa de la astronomía y poesía didáctica. Así Sor Juana fue colocada en la lista convirtiéndose en la Décima Musa, gracias al talento que despertó y que era poco valorado o tomado en cuenta en su tiempo.

Para honrar su vida, se fijó el 12 de noviembre como Día Nacional del Libro. En 1695, una epidemia de tifus azotó al convento dedicándose al cuidado de sus hermanas enfermas; se contagió y murió el 17 de abril de dicho año. (el tifus es una enfermedad infectocontagiosa, debido a una bacteria, rickettsia, que se transmite por medio de piojos y pulgas). Dr. Efraín Regalado Sánchez,saludos

tocamal@yahoo.com