14 de febrero, Día del Amor y la Amistad: ¿Cómo surgió, cuál es su origen y por qué se celebra esta fecha?

El 14 de febrero es una fecha muy especial para muchas personas alrededor del mundo, aunque poco se sabe sobre el origen y significado de esta celebración.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Cada 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad en varios países del mundo, millones de parejas esperan este día con gran entusiasmo, este día se ve marcado por miles de propuestas de matrimonio, de noviazgo y hasta de casamientos. Las calles de llenan de globos, corazones, flores, chocolates y sobretodo, muchas flores, pero aunque este día se celebré cada año, la realidad es que pocas personas saben el origen de esta emblemática fecha.

PUBLICIDAD

El amor romántico, la mercadotecnia y la sociedad son elementos que se conjuntan en esta celebración que ha sido alabada por muchos, pero también aborrecida por unos cuantos más, por una parte, están los que mencionan que el día de San Valentín es solo una estrategia de marketing y consumismo; y por el otro, los que mencionan que es un día para resaltar la importancia del amor, ya sea de pareja, o de cualquier otro tipo.

Sea como sea, cada persona tiene una idea distinta del 14 de febrero y cada una participa de una manera u otra en este día, que sin duda, es uno de los más controversiales del año y uno de los que más ha evolucionado, pues en sus inicios, el día del amor y la amistad era solo una celebración católica.

¿Cuál es el origen del 14 de febrero?

Foto: tomada de internet

En realidad su origen no está del todo claro, hay historias que se cruzan y versiones que cuentan cosas diferentes, sin embargo, hay algunas que repiten lo mismo, en la que Roma, un emperador y un tal Valentín, son los protagonistas de la historia; así que nos vamos a remontar hasta el siglo III en la antigua Roma.

PUBLICIDAD

Se cuenta que por aquellos años  existió un sacerdote llamado Valentín, que se opuso a las ordenes del emperador Claudio II, que prohibía a los jóvenes soldados contraer matrimonio con sus parejas, pues se pensaba que ellos serian más valientes y útiles en batalla si estos no tenían lazos ni ataduras sentimentales, es de decir, solteros y sin familia.

El sacerdote, al ver que los jóvenes sufrían por el mandato del emperador, comenzó a casar a los soldados con sus enamoradas a escondidas, pero pronto el emperador se dio cuenta de lo que estaba haciendo este personaje y lo mando ejecutar el 14 de febrero del año 270, acusándolo de rebeldía y desobediencia. Por esta razón, se comenzó a conmemorar cada 14 de febrero para recordar al sacerdote y su noble hazaña.

En el año de 496, el papa Gelasio I decidió conmemorar a San Valentín proponiéndolo como el "patrón de los enamorados", y así fue como se estableció el 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad, pero con el paso de los años, la celebración se convirtió más en un evento social, por lo que en 1965, el papa Pablo la retiró del calendario litúrgico.

Otras versiones

Foto: tomada de internet

La historia del sacerdote que sacaba a los soldados a escondidas no es la única versión que se cuenta sobre el origen de este día, pues existen otras dos más, en la primera de ellas se trata de un sacerdote que se la pasaba repartiendo flores por doquier mientras contaba la historia de un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados para que los miraran y se acordaran de sus seres amados.

La segunda versión habla sobre un sacerdote que se enfrento a una familia influyente de su tiempo cuando aceptó casar a su hijo cristiano con su novia pagana, pues el había visto que el amor de los jóvenes era puro y real.

Aunque cada una de las historias cuenta algo distinto, la fuente de todo siempre fue impulsada por un motivo en común, el amor.

Los regalos y la comercialización del 14 de febrero

Foto: tomada de internet

La primera señal que existe en cuanto a la comercialización del día ocurrió en 1840, cuando una joven norteamericana llamada Esther A. Howland, ideó las tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de parejas para venderlas en la librería que administraba su padre en Massachusetts, las cuales al poco tiempo se convirtieron en un verdadero éxito.

Los restos de San Valentín

A pesar de hay un centenar de sacerdotes llamados Valentín que vivieron durante el imperio de Claudio II, se dice que los restos de este santo descansan en la iglesia de San Antón en Madrid, España.

Las reliquias de este santo se encuentran dentro de una urna de cristal que resguarda un cráneo y otros restos humanos que se dicen pertenecieron a San Valentín.

Foto: tomada de internet

El santo llegó a Madrid en a finales del siglo XVIII como un regalo del papa al rey Carlos IV, y desde entonces, la iglesia ubicada en la calle Hortaleza de Madrid, es visitada por cientos de turistas y parejas que acuden al sitio para venerar al santo patrono de los enamorados.

Como la iglesia de San Antón, hay varios más en el mundo que reclaman tener las reliquias de este Santo, muchos de ellos en Europa, como en Praga, Dublín, Viena, Glasgow o Birmingham, pero aunque sean o no, San Valentín siempre será recordado y venerado como el santo que creyó en el amor.