AMLO elogia protesta por la gasolina y habla sobre error en el presupuesto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la gasolina, las universidades, y los migrantes en su conferencia matutina

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. En la conferencia matutina de este 19 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el plan para desarrollo e inversión en el sur del país, en el cual participará Estados Unidos; la corrección que se hará al Presupuesto 2019 con respecto al recurso destinado a las universidades públicas.

El tema que más destacó esta mañana el Presidente fue sobre las manifestaciones de la oposición ayer en la Cámara de Diputados por el precio de la gasolina, y dijo que ellos mismos fueron los que la aprobaron y que respetará su compromiso de no aumentar en términos reales el precio del combustible.

Dijo que es legítima la protesta de la oposición en el Congreso -representada principalmente por el Partido Acción Nacional (PAN)-, e incluso lo aplaudió, diciendo que ya era tiempo, pero poniendo énfasis y aclarando que ellos fueron los que habían aprobado los gasolinazos. “Ellos aprobaron todo eso, los aumentos de las gasolinas. Es como el mundo al revés", dijo.

PUBLICIDAD

No va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso. Entiendo la actitud de los que ahora están en la oposición, es su obligación y qué bien que se apliquen para que vayan acostumbrándose. Ya tenía mucho tiempo que nada más se dedicaban a levantar la mano”, declaró esta mañana López Obrador.

Sin embargo, es bueno que haya oposición mencionó el presidente, en cuanto a lo que a él corresponde decir, mencionó que se cumplirá el compromiso de que no va haber gasolinazo.

“El Recorte a las universidades fue un error”

Como respuesta a la polémica que causó la propuesta de presupuesto alrededor de las universidades, López Obrador reconoció que se cometió un error en la asignación de recortes a estas. Dijo que se harán ajustes a las dependencias federales para dar de 4 a 5 mil millones de pesos a las universidades públicas.

Revisamos el presupuesto y en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto de las universidades y se va a corregir, hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos, recordarán que hice el compromiso y esto no se estaba cumpliendo, por eso tomé la decisión de corregir este error", aseguró.

En total habrá una disminución del 4 por ciento del gasto de operación del gobierno y las secretarías del gobierno federal para lograr el ajuste.

Sí cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometieron errores” dijo.

Ayer desde Hidalgo hizo declaraciones que adelantaban los ajustes del presupuesto, señalando que la no reducción a las universidades había sido una promesa se campaña. Explicó que el error se dio por no plantear esta promesa a la ANUIES.

Inversión en el sur del país

La inversión en el sureste fue un tema positivo para López Obrador. El proyecto conjunto entre EUA y México incluye una inversión de 5,800 millones de dólares. Señaló que este proyecto significa “enfrenar el fenómeno migratorio entendiendo las causas” como la falta de trabajo para así enfrentar la migración forzada.

Ayer este proyecto fue presentado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon. Declaró que el plan pretende aumentar la inversión el sureste del país y en centroamericana para crear una zona de prosperidad. De esta forma se espera incentivar a personas que tendrían la necesidad de migrar a buscar oportunidades en su propio país. Sin embargo, no canceló la necesidad de apoyar a los migrantes en su búsqueda de empleo en otros países.

Hizo énfasis en que no se repetirá un proyecto como el del Plan Mérida, y que no se aceptará ayuda militar de Estados Unidos.

Sobre la política migratoria del país, señaló que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hará un anunció a las 11 de la mañana de hoy, miércoles 19 de diciembre, sobre la postura que tomará el gobierno con este tema. También, el presidente lamentó la muerte de dos migrantes en Tijuana y señaló que se está investigando.

Entre otros temas en la conferencia matutina, mencionó el de la Guardia Nacional. Dijo que confiaba en que los legisladores actuasen con responsabilidad.

Señaló que se está planteando hacer una reforma a la constitución para atacar los problemas de inseguridad y la violencia.

Vamos a analizar las cosas como son y vamos a buscar la manera de resolver el problema”, agregó.