Acusan a DIF de revictimizar a Fátima tras revelar que menor sufría maltrato

El DIF de la CdMx reveló que la menor asesinada era víctima de maltrato, lo que fue criticado en redes sociales, donde usuarios cuestionaron el objetivo de difundir dicha información.

Foto: El Universal. Amigos, vecinos y familiares de la pequeña Fátima, quien fue encontrada sin vida y con signos de violencia en un paraje de la alcaldía Tláhuac se reúnen este 17 de febrero de 2020 para darle el último adiós en las inmediaciones de su casa, en la colonia San Sebastián, al sur de la Ciudad de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México dio a conocer este lunes que desde 2015 había reportes de maltrato y descuido emocional hacia Fátima, la niña hallada muerta el fin de semana, lo que desató la indignación de usuarios de redes sociales, que criticaron que la dependencia haya ventilado información que revictimiza a la menor de edad.

El DIF publicó que existe un expediente del caso de la familia residente en la alcaldía Xochimilco, registrado en noviembre del 2015, en el que se señala descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor Fátima, cuando tenía dos años.

PUBLICIDAD

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia.

Sin embargo, usuarios de redes sociales criticaron que dicha información en nada ayuda al esclarecimiento del crimen y por el contrario abona a la revictimización de la menor.

“¿Y por qué esto es relevante? ¿Están implicando que por tener una situación familiar complicada merecía morir o el papá o la mamá son culpables de que mataran a su hija?”, escribió Katya Ocampo en su cuenta de Twitter en respuesta al comunicado del DIF.

Otros usuarios cuestionaron la intención de hacer pública dicha información y señalaron el riesgo que corre la familia de la menor al darse a conocer esos datos.

Ciudadanos señalaron la falta de sensibilidad del gobierno capitalino y opinaron que las autoridades le fallaron a Fátima desde 2015, cuando se enteraron del supuesto maltrato que recibía.

La procuraduría capitalina informó el lunes que las autoridades identificaron el fin de semana los restos de Fátima, una escolar de primaria que desapareció el 11 de febrero.

Contenidos relacionados

El cuerpo de la niña fue hallado en una bolsa y abandonado en una zona rural el sábado, y fue identificado mediante pruebas genéticas. No se ha esclarecido la causa de defunción. Cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso, y las autoridades tienen video del momento en que una persona se la lleva.

El portavoz de la procuraduría Ulises Lara ofreció una recompensa por cualquier información que ayude a dar con el paradero de la persona que recogió a la niña a la salida de la escuela.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña a realizar los trámites necesarios para recoger el cuerpo de su hija. "Vamos a acompañar a la familia y tiene que haber justicia", dijo la funcionaria.