Unos 70 mil migrantes en México, sin atención en contingencia sanitaria

Los migrantes en tránsito no pueden cobijarse en albergues del sur y norte del país porque están cerrados por la saturación; están en situación de calle

Foto. AP Photo/Moises Castillo.

Hermosillo, Sonora.

Al menos 70 mil migrantes, procedentes principalmente de Centroamérica, permanecen en la frontera norte de México, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La profesora-investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea, reveló que 10 mil migrantes han sido retornados desde el 20 de marzo procedentes de Estados Unidos. Asimismo, hay más de 60 mil que ya permanecían en los estados fronterizos y ninguno de ellos ha recibido las indicaciones, los insumos o herramientas para hacer frente al virus que ha detenido actividades a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Dijo que se trata de migrantes en tránsito, así como aquellos que se encuentran en espera de refugio en México y otros que están en proceso de búsqueda de asilo político en Estados Unidos. “Muchos de ellos están durmiendo debajo de los puentes, pidiendo limosna para sobrevivir porque el menor de los males para ellos es el COVID-19, porque lo que ellos están tratando de hacer es comer y sobrevivir”, sostuvo.

Mencionó que los migrantes en tránsito por el territorio mexicano no pueden cobijarse en los albergues ubicados en el sur y norte del país porque están cerrados por la saturación, por lo que se encuentran en situación de calle.

PUBLICIDAD

Asimismo, abundó, a los migrantes resguardados en refugios que se encuentran en su máxima capacidad, les resulta complicado seguir las recomendaciones para prevenir la transmisión de COVID-19, pues no cuentan con suficiente espacio y productos de limpieza.

“Los cientos de migrantes que están en los albergues de la sociedad civil y eclesiástica, los cuales están saturados, ¿cómo pueden ellos respetar la sana distancia cuando hay cientos en los albergues?, ¿cómo llevan los protocolos de salud?, ¿quién está vigilando esas situaciones?”, externó.

Valdez Gardea comentó que también se debe tomar en cuenta a los migrantes que regresaron a México en espera de concluir con sus trámites y permisos y están en espera de audiencias que se han retrasado por la pandemia y desconocen cuándo terminarán el proceso.

Con información de Agencia Informativa de México.