La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

Analiza Senado reforma para castigar la violencia electoral de género

Mar 16, 2019, 19:00

c90314080

Foto: Agencias.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. El Senado de la República analiza una reforma para erradicar y sancionar la violencia electoral de género, fenómeno que se ha presentado en recientes elecciones en el país en contra de mujeres que contienden por un cargo de elección popular.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, expuso en entrevista la importancia de esa reforma, ya que en el pasado proceso electoral muchas candidatas «tuvimos que sortear prejuicios, insultos, amenazas, agresiones físicas y verbales».

Argumentó que si bien las autoridades electorales han atendido este problema con base en un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, es en este espacio donde falta hacer su parte. Un protocolo no es una ley, no emanó del Poder Legislativo, subrayó.

La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales busca que se incluya en el Catálogo de Conductas Infractoras cometidas por las y los actores políticos a la violencia política en razón de género.

«Ello permitirá que se tramite esta infracción a través del procedimiento especial sancionador y que se puedan imponer sanciones ejemplares como la pérdida del derecho del infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, la cancelación de su registro, sanciones que ya se encuentran en la propia ley», dijo.

Piña Gudiño expuso que en muchos estados como Michoacán y otros, en diversas comunidades, todavía las mujeres no quieren participar porque temen de violencia política incluso a veces de sus propios compañeros de partido.

ÚLTIMA HORA