Ante la inseguridad, brindar bienestar y combatir la corrupción, señala AMLO

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Al cumplirse seis meses del plazo que se propuso para reducir la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «vamos bien» puesto que, aseguró, hay un cambio en la estrategia para combatir a la delincuencia y la violencia, y …

El Universal / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Al cumplirse seis meses del plazo que se propuso para reducir la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «vamos bien» puesto que, aseguró, hay un cambio en la estrategia para combatir a la delincuencia y la violencia, y porque su política se está enfocando en brindar bienestar a la población, así como al combate a la corrupción.

PUBLICIDAD

«Vamos bien en general, hay un cambio en la estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad».

Digo que vamos bien, porque hay más bienestar y esto va ayudar en conseguir la paz, y la paz es fruto de la justicia; para la mentalidad autoritaria, para quienes lo quieren resolver con el uso de la fuerza, esto es nada, no funciona, nosotros consideramos que sí».

PUBLICIDAD

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que para vivir en paz se necesita que haya, en su mayoría, bienestar material «y del alma».

 

También puedes leer: 2019 sería el año más violento del que se tenga registro, advierte Semáforo Delictivo

 

«¿Qué consideramos fundamental? Lo tengo que repetir, aunque parezca disco rayado, en que haya bienestar en la población, en términos cuantitativos para vivir en paz se necesita que haya bienestar eso representa un 80% de todas las acciones destinadas a vivir en paz, sin violencia. El 80% es bienestar, ¿qué es bienestar? Estar bien como la palabra lo indica, bienestar material y del alma.

El 20% restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública, el trabajar de manera coordinada, la perseverancia, la profesionalización de los cuerpos policíacos. El que no haya impunidad, el que no se vincule la delincuencia con la autoridad, el que se controle el contrabando de armas, una serie de acciones».

Aseguró que el cimiento principal es el bienestar, «y esto cuesta trabajo que se entienda, porque se optó por solo atender los efectos y no solo las causas todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, medidas coercitivas y esa estrategia resultó fallida. Entonces estamos cambiando de paradigma».

“Estrategia de Calderón produjo más muertos que detenidos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón la estrategia contra la inseguridad produjo más muertes que detenidos o heridos.

En tres años del gobierno de Calderón, 160 militares y marinos asesinados y en ese sexenio de todos los asesinados en enfrentamiento -del 2006 a la fecha- casi el 50%, era una guerra, ¿eso es lo que añoran, eso es lo que anhelan?», señaló.

En su conferencia de prensa mañanera el mandatario mostró un par de graficas sobre desde su gobierno ha mejorado la percepción en el combate a la inseguridad.

Además de que en el índice de letalidad donde en el sexenio de Felipe Calderón hubo más fallecidos que la suma de detenidos y heridos.

«Si hay diferencias, es un cambio de paradigma. No es una guerra es enfrentar la seguridad y la violencia de otra manera, a esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación, acepto todo, prefiero esto que eso, quiero tener mi conciencia tranquila, dormir en paz, no poner en riesgo la vida de los mexicanos, no quiero que haya daños colaterales», dijo.