La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

Bajo la sombra de criticas y polémicas, Yasmín Esquivel es electa ministra

Mar 12, 2019, 23:10

WhatsApp Image 2019-03-12 at 23.02.45

Foto: Notimex. La abogada también fue cuestionada por su postura ante el aborto, fue se declaró "a favor de la vida".

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Yasmín Esquivel Mossa fue electa hoy como la nueva ministra de la suprema Corte de Justicia de la Nación por el pleno del Senado. La votación duró cuatro horas, durante las cuales los senadores analizaron la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esquivel Mossa ocupará este cargo por 15 años.

Durante una primera votación, la abogada recibió 66 votos a su favor, sin embargo, tendría que recibir dos tercios de los votos del Senado para ser electa.

Al no reunir votos necesarios, el pleno de la Cámara alta decretó un receso y después realizó la segunda ronda de votaciones para elegir a la nueva integrante de SCJN. En esta segunda votación recibió 95 votos a su favor de los 121 que se emitieron por los miembros del Senado.

Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf obtuvo 6 votos a su favor, Celia Maya cero, hubo 19 votos en contra de la terna y 1 voto nulo.

Yasmín Esquivel Mossa sustituye a Margarita Luna Ramos y es licenciada en derecho por la UNAM, con especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana. Además, posee un doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac. Además se ha desempeñado como magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios, como presidenta del Comité Interinsitucional de Equidad de Género y como presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.

Las polémicas

Distintos grupos internacionales como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) advirtieron desde el 6 de marzo que las integrantes de la terna representaban un riesgo en materia de derechos humanos, en particular por las posturas expresadas con respecto a los derechos de la comuidad LGTB, como respecta a la adopción por parejas del mismo sexo. Yasmín Esquivel Mossa y Celia Maya expresaron duda de que fuese «conveniente» para el menor de edad ser criado en una familia no heterosexual.

Otra polémica a la que se enfrenta Esquivel Mossa se relaciona con su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues está casada con el empresario José María Riobóo, a quien han descrito como amigo intimo del presidente. Integrantes de la oposición señalaron el matrimonio de Esquivel Mossa como un caso de conflicto de intereses y no tendría independencia en su actuar como ministra.

La abogada también fue cuestionada por su postura ante el aborto, fue se declaró «a favor de la vida».

NOTAS RELACIONADAS

EZLN denuncia sobrevuelos militares en sus comunidades; hay más que antes, aseguran

El Universal / La Voz de Michoacán Chiapas. En el territorio del EZLN han resurgido los patrullajes y sobrevuelos de camiones artillados del Ejército y aviones de la Fuerza...

Homicidios y desaparecidos en Mexico sorprenden a Bachelet; “no sabía la dimensión”, dice tras vista

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Gertz Manero y la expresidenta chilena Michelle Bachelet se reunieron esta tarde de lunes en un marco de amistad y voluntad en...

ÚLTIMA HORA