Bebé hallado en penal de Puebla sí es Tadeo, quien fue sepultado en Iztapalapa días antes: Reinserta

El cuerpo del bebé fue exhumado y robado de un panteón de Iztapalapa, confirmaron sus padres, quienes fueron amenazados para no denunciar.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El bebé que fue ingresado sin vida al penal de San Miguel, en Puebla, ya fue identificado por sus padres. En una entrevista con REFORMA, la fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, aseguró que sí se trata de Tadeo, quien fue enterrado en el panteón civil de Iztapalapa el 6 de enero.

"Ya identificaron al bebé, siguen en Puebla, están esperando que les entreguen el cuerpo", dijo a REFORMA.

PUBLICIDAD

Ayer por la tarde se publicó que los padres de Tadeo sospecharon que el bebé hallado en el basurero del penal era su hijo fallecido por un padecimiento intestinal y al acudir al panteón para verificarlo, se encontraron con que el cuerpo había sido exhumado y fueron amenazados.

Horas después, la Fiscalía General de Justicia informó que supuestamente recibió por la tarde la denuncia del administrador del panteón sobre este caso.

HALLAN CADÁVER DE BEBÉ DE TRES MESES EN BASURA DE CÁRCEL

El 14 de enero, el cadáver de un bebé de tres meses apareció en la basura del penal mexicano de San Miguel, en la ciudad de Puebla. La organización, que trabaja en las cárceles mexicanas, aseguró que lo que "se encontró en los botes de basura fue un bebé de tres meses que fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar".

Un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé desde comienzos de semana pasada cubierto con cal y dentro de una bolsa, pero apenas el viernes se reveló la información.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Reinserta "condenó enérgicamente" a las autoridades penitenciarias de Puebla, incluyendo al gobernador Miguel Barbosa, "por este terrible asesinato y por su incapacidad absoluta de mantener el control de un penal".

Esto porque "pasó por desapercibido el asesinato de este bebé y que un interno del mismo penal fuera quien notificara sobre este hecho al encontrarlo en los contenedores de basura", añadió el comunicado.

El hecho refleja la crisis de derechos humanos que viven los penales de México, según la organización civil.

Días después el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó en rueda de prensa que están investigando qué hacía el cuerpo del bebé "en uno de los contenedores" del reclusorio San Miguel.

"Es un hecho gravísimo que está en proceso de investigación y he estado en contacto permanente con la Fiscalía (estatal) para conocer algunos detalles”, apuntó.

Afirmó que en primer lugar se debe establecer dónde nació el bebé, que tenía seis días de nacido, porque no lo hizo dentro del penal. También se debe saber quién introdujo el cuerpo dentro de la cárcel y cuánto tiempo y qué pasó desde que nació hasta que se encontró su "cuerpecito".

El lunes 17, el mandatario dijo que el bebé llevaba una cirugía de apéndice hecha y también se debe investigar quiénes son los padres de la criatura.

"De todos estos detalles la Fiscalía está avanzando", aseguró el mandatario estatal, que calificó el asunto de "muy grave" y "siniestro".

Con información de Reforma