“Blindan” puente Paso del Norte por protesta de migrantes

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La madrugada de este lunes, alrededor de 50 migrantes de origen hondureño y cubano tomaron el puente Paso del Norte para demandar a Estados Unidos celeridad a las entrevistas para obtener asilo político. La manifestación provocó el cierre de dicho cruce y un fuerte resguardo …

Foto: Twitter. Algunas personas que se trasladan temprano a El Paso, Texas, por motivos laborales o de negocios, esperaron hasta poco antes de las 6:00 de la mañana para cruzar.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La madrugada de este lunes, alrededor de 50 migrantes de origen hondureño y cubano tomaron el puente Paso del Norte para demandar a Estados Unidos celeridad a las entrevistas para obtener asilo político. La manifestación provocó el cierre de dicho cruce y un fuerte resguardo policíaco tanto del lado mexicano como estadounidense.

PUBLICIDAD

Alrededor de las 02:00 horas, el medio centenar de migrantes se colocó en el límite del Paso del Norte generando que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) movilizara a sus fuerzas de seguridad para colocar barreras de contención y evitar cruces no autorizados.

El grupo de migrantes que realizó la manifestación pertenece a los más de 7 mil que han sido retornados en las últimas semanas a fin de que esperen su llamado a entrevista en Ciudad Juárez.

No obstante, algunos de ellos tienen fecha hasta el próximo año, lo cual ha provocado la desesperación, especialmente en aquellos que llegaron a esta ciudad fronteriza desde el año pasado y continúan sin obtener el refugio que están solicitando.

Mientras tanto, algunas personas que se trasladan temprano a El Paso, Texas, por motivos laborales o de negocios, esperaron hasta poco antes de las 6:00 de la mañana para cruzar, esto después de que los agentes del puente abrieron un carril fuertemente resguardado, por lo que el flujo resultó muy lento.