Buscan diputados del PRD derogar figura del arraigo en todo el país

Agencias/La Voz de Michoacán. México, 21 Abr.- Diputados locales y federales del PRD anunciaron que presentarán ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para derogar la figura del arraigo. PUBLICIDAD En conferencia de prensa, los legisladores precisaron que el …

Sin-título-9

Agencias/La Voz de Michoacán.
México, 21 Abr.- Diputados locales y federales del PRD anunciaron que presentarán ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para derogar la figura del arraigo.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, los legisladores precisaron que el objetivo de esa iniciativa de reforma tiene el propósito de integrarla a la reforma que se está planteando en la materia.

Los asambleístas Ana Julia Hernández y Efraín Morales, así como los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, anunciaron que impulsarán que la propuesta del mandatario capitalino se extienda en todo el país.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Efraín Morales, aseguró que la iniciativa del Gobierno de la Ciudad generó un impacto positivo en todos los grupos del órgano legislativo local.

PUBLICIDAD

Agregó que por ello se espera que se dictamine y que posteriormente se apruebe antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

"Representa un avance muy importante para la ciudad y refrenda que el jefe de Gobierno respeta los derechos humanos, que tuvo el cuidado con el debido proceso, y que pone nuevamente a la capital del país a la vanguardia en temas relevantes", puntualizó.

A su vez, la diputada Ana Julia Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la ALDF, afirmó que la propuesta es acorde con un gobierno de izquierda.

"Esperamos que no sólo sea parte de la ciudad de México sino que con la participación de los diputados federales la podamos llevar a nivel nacional", dijo.

En su oportunidad, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, aseguró que durante el gobierno federal pasado se hizo uso indebido de las figuras del arraigo y del testigo protegido, y ello, "otorgó poderes extrajudiciales al Ministerio Público".

Sin embargo, opinó, a la luz de la realidad se trata de un modelo fracasado, ya que la mayor parte de casos relevantes, las personas que fueron arraigadas hoy están en libertad, baste observar lo que aconteció con el general Tomás Ángeles Dauahare.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, afirmó que el Distrito Federal se ha adelantado en este compromiso con la defensa de las garantías individuales al proponer la derogación del arraigo en la ciudad.

En cambio, propone una figura sustitutiva que dotará de una herramienta eficaz a los jueces para el combate a la delincuencia, argumentó.

En tanto, el diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, confió en que la iniciativa para derogar el arraigo sea considerada en el dictamen federal.

Lo anterior, para contar en todo el país con un modelo de impartición y procuración de justicia eficaz que defienda los derechos humanos, similar al de la ciudad de México.