Canela, la “Hachiko mexicana”, espera a Sergio todas las tardes afuera del Metro

Canela se ha vuelto viral en redes sociales por una foto donde se le ve como todos los días esperar a Sergio, un joven en situación de calles, quien la cuida y alimenta en calles de la Ciudad de México.

Foto: Facebook

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Su imagen se ha viralizado como la “Hachiko mexicana”, pero se trata en realidad de Canela, una perrita criolla que todos los días espera afuera del Metro La Raza a su humano: Sergio, un joven en condición de calle que se gana la vida haciendo acrobacias.

PUBLICIDAD

Ambos duermen juntos a la intemperie, en el paradero del Metro, sobre una colchoneta. Todas las mañanas, Sergio alimenta a Canela con sobras que encuentra en la basura de los puestos de comida o con las croquetas que les donan algunas personas que ya lo conocen.

Canela bebe agua de unos botes que Sergio colocó al pie de un altar de la Virgen de Guadalupe que se encuentra ahí.

Sergio, a quien los comerciantes y microbuseros del paradero La Raza lo conocen como "El Japo", trabaja en los vagones del Metro como faquir y su acto consiste en acostarse sobre vidrios rotos a cambio de unas monedas.

PUBLICIDAD

Antes de irse a trabajar, Sergio se despide de la perrita, cuya fidelidad le ha valido el apodo de "la Hachiko mexicana", por esperarlo todas las tardes a las puertas del Metro La Raza.

Hachiko era un perro Akita que nació en 1923 en Japón y se hizo mundialmente famoso por su fidelidad. Cada día, a lo largo de 10 años, acudió a las puertas del Metro a esperar a su fallecido dueño, el profesor Eisaburo Ueno, quien había muerto de un paro cardiaco.

Así como Canela se ha hecho viral en redes sociales y es ampliamente conocida en los alrededores del Metro La Raza, Hachiko se convirtió no sólo en un símbolo de la fidelidad canina, sino en un icono de la propia ciudad de Tokio, donde tiene un monumento en el mismo lugar en el que todas las tardes esperaba al profesor Eisaburo Ueno. Hachiko murió el 9 de marzo de 1935 y fue enterrado junto con su amo.

Para Canela ya es un ritual esperar a Sergio, pues aguarda todos los días en la entrada que va dirección a Indios Verdes. Y así como Hachiko, de ahí no se mueve hasta que Sergio aparece. Ella está en el mismo lugar, así pasen muchas horas.

Canela es hija de Miguelita, otra perra que Sergio cuidó y que hace poco murió. También ella lo esperaba en la entrada al Metro, relata uno de los choferes de la zona.

Comerciantes del Metro La Raza conocen a Sergio desde hace unos 10 años y cuentan que antes de llevarse un bocado de alimento, prefiere dárselo a sus mascotas, que al igual que a él les tocó vivir en las calles, sin el amparo de nadie.

Hace unos días "Canela" se hizo famosa en redes sociales porque la compararon con Hachiko y Sergio se enteró por comerciantes y le enseñaron las fotos que circulan en internet de su peludita esperándolo.

“Sí me dijeron que salió en el Facebook. Ya vi las fotos y mi perrita se ve bien bonita, pero lo que no saben es que en las dos fotos que pusieron, una es de mi Canelita, y otra de mi Miguelita que en paz descanse”, relató Sergio, quien lleva más de una década viviendo en las calles de la ciudad.

Con información de Reforma