Collado tramita amparo, le piden que precise actos que reclama; la defensa denuncia anomalías

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  El abogado Juan  Collado pidió un amparo contra su orden de aprehensión, sin embargo, su demanda no ha sido admitida. PUBLICIDAD La defensa de Collado Mocelo acusa inconsistencias en el caso, entre las que destaca la violación de derechos humanos. Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera …

Foto: El Universal. La defensa de Juan Collado se ha inconformado, acusa que hay inconsistencias en el caso.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.  El abogado Juan  Collado pidió un amparo contra su orden de aprehensión, sin embargo, su demanda no ha sido admitida.

PUBLICIDAD

La defensa de Collado Mocelo acusa inconsistencias en el caso, entre las que destaca la violación de derechos humanos.

Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera amigo y abogado de Peña Nieto y de Salinas de Gortari, fue vinculado a una red internacional de lavado de dinero, que para sus transacciones usa varias firmas que se presume podrían ser de “empresas fantasma” que operan para estos manejos ilegales, desde hace 9 años.

PUBLICIDAD

El juez Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió al abogado cinco días para aclarar la demanda pues le requirió precisar los actos que reclama.

 

El pasado 9 de julio el abogado Juan Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra por un juez de control en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y "lavado" de dinero.

Luego de más de 11 horas de audiencia, el abogado fue vinculado a proceso por dichos delitos y el juez concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para realizar su investigación complementaria.

La FGR señaló al jurista de formar parte de una red de lavado de dinero proveniente de operaciones simuladas, fraudes a accionistas, creación de empresas fantasma y evasión de impuestos que opera con cuentas en México y el extranjero.

En el caso, están relacionados personajes como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

 

También puedes leer: Lo que se sabe del caso Collado, abogado de Peña ligado a red mundial de lavado de dinero

 

Defensa de Collado ve "mano negra"

Los abogados defensores de Collado se quejaron en la audiencia de anomalías en el caso.

En menos de un mes de abrir la investigación se giró la orden de aprehensión en contra de Collado, y a decir de los abogados de éste, la FGR se limitó a recabar un “carrusel de declaraciones” de la misma persona, es decir, de Segio Bustamante quien fungió como el denunciante y además como el testigo.

La defensa criticó que no se buscara a otros testigos, ni se verificará la fidelidad de la información.

 

También puedes leer: Involucran a Peña y a Salinas en caso Collado

 

En la tercera comparecencia,  Bustamante entregó a la FGR una copia certificada de la averiguación previa DP/16/2016, abierta el 22 de marzo de 2016 ante la Fiscalía de Querétaro.

La Fiscalía usó parte de la narración que ahí se había documentado para construir la narrativa en esta nueva indagatoria, y los abogados de Collado cuestionaron eso ya que todas las pruebas del expediente del 2016 deben declararse ilícitas por diversas razones, entre ellas que provienen de una averiguación que por ley es reservada.

Con información de El Universal.