Un día como hoy, pero de 1955, las mujeres mexicanas votaron por primera vez en comicios federales

Luego de que el presidente Ruiz Cortines decretara en 1953 las reformas para que las mujeres pudieran votar, el primer sufragio femenino en una elección a diputados se emitió el 3 de julio de 1955

Redacción / La Voz de Michoacán

El camino para que el derecho al voto de la mujer fuera reconocido fue largo. El sistema político postrevolucionario, a pesar de sostener retóricamente ideales democráticos y de movilizar en su origen a la población campesina, en la cual fue innegable la participación de las mujeres, no logró concretar una democracia. Por el contrario, se consolidó bajo esquemas autoritarios que no permitieron el libre acceso de las mujeres a los puestos públicos.

PUBLICIDAD

Los constituyentes, incluido Venustiano Carranza, consideraron innecesaria la participación de las mujeres en los asuntos públicos. Desde su punto de vista, las diferencias entre los sexos implicaban diferentes actividades. Por eso decidieron negarles el derecho al voto y a ser elegidas para puestos de elección popular, afirmando que su participación no era conveniente para la sociedad. Además, argumentaban que no existía un verdadero interés femenino para participar en la política.

En esta época existieron movimientos feministas durante la Revolución que desmintieron el argumento de los constituyentes sobre el supuesta falta de interés de las mujeres.

Fue así que la lucha de las mujeres mexicanas por el derecho al voto, vio sus primeros resultados el 12 de febrero de 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando el derecho de las mujeres a votar y ser electas en los procesos municipales fue reconocido nacionalmente, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 68 años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines.

Así, fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, que Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En las elecciones federales de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.

Es por ello que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal, Griselda Álvarez, en el estado de Colima.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

Hermila Galindo alzó la voz

A finales de 1916, la escritora y feminista Hermila Galindo levantó la voz contra el sistema de opresión y exigió a Venustiano Carranza los derechos políticos para las mujeres, argumentando que “es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es que no carezca de derechos”.

Desafortunadamente su movimiento no prosperó. Durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho, de 1940 a 1946, la actividad de las feministas tomó un sentido pasivo al interior del país y mayor relevancia en el exterior, incrementando su actividad con grupos internacionales y formando parte en conferencias a nivel mundial en torno a los problemas de la mujeres.

El único grupo que mantuvo cierta beligerancia al interior del país fue el Bloque de Mexicanas Revolucionarias.

Fue hasta1952 cuando Adolfo Ruiz Cortines marcó su posición respecto al sufragio femenino a nivel nacional. Consideró que las mujeres tenían que participar en política y no por igualdad o por un acto de justicia, sino porque desde su hogar contribuían a resolver las problemáticas de índole social.

Hermila Galindo, pionera de la lucha feminista en México.

Finalmente, el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma para reconocer el sufragio de las mujeres.

Desde entonces solamente se han postulado seis mujeres a la presidencia del país: en 1982 Rosario Ibarra de Piedra, en 1994 Cecilia Soto González y Marcela Lombardo Otero; en 2006, Patricia Mercado, en 2012 Josefina Vázquez Mota y en 2018 Margarita Zavala Gómez del Campo (quién renunció a su candidatura independiente).

Actualmente, el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) está constituido mayoritariamente por mujeres: 49.78 millones frente a 46.18 millones de hombres.