Considera AMLO que es muy alto el 40% de participación ciudadana requerido por el INE; el 20% sería mejor, dice

El presidente de México dijo que no le importaba si no votaba el porcentaje establecido por el órgano electoral, porque si perdía, se iba, así fuera con 18% o hasta con el 10%.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aunque dijo que no le importaba que no votara el 40% de los ciudadanos –no alcanzó el 18%– requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador consideró “muy alto” este porcentaje para que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria.

PUBLICIDAD

Por eso buscará que en la reforma electoral que va a presentar, se considere reducir hasta un 30% o 20% el requisito de participación ciudadana, “eso sería lo mejor”.

El presidente de México recordó que a él no le importaba que no votara el porcentaje establecido por el órgano electoral, porque si perdía, se iba, así fuera el 18% o hasta del 10% de participación ciudadana.

“Si se pierde, ¿cómo se gobierna? Es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, dijo el mandatario nacional.

PUBLICIDAD

López Obrador manifestó que la democracia participativa es más cercana al ideal democrático, ya que si es representativa, solo porque lo eligieron por 5 años, haga lo que haga, no lo pueden quitar, porque así está establecido en la Constitución, en la ley.

En cambio, con la democracia participativa existe este método de la revocación de mandato, y esto obliga a quien esté en la presidencia a actuar con rectitud, con honestidad, a no darle la espalda al pueblo, a no robar, a no ver el presupuesto como un botín, porque la gente no se lo permitiría, a los tres años, para afuera.

No obstante el número de ciudadanos que emitió su voto este domingo 10 de abril, el presidente opina que es un gran avance el que se haya dado este primer paso, porque va a ayudar mucho para consolidar la democracia y para tener buenos gobiernos; “para que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.

De acuerdo al corte del Instituto Nacional Electoral, la participación ciudadana no cumplió con el porcentaje requerido para que sea vinculatorio el resultado.

La votación de este domingo registró una participación ciudadana de 17.6679% del 40% que se necesitaba.

Se contabilizaron 16 millones 399 mil 922 votos, de los cuales, 15 millones 67 mil 470 estuvieron a favor de la continuidad del presidente, un millón 57 mil 168 en contra y 275 mil 284 nulos.