Efecto coronavirus aún no impacta de lleno empleo formal en Michoacán

La cantidad de plazas formales que se perdieron durante marzo en Michoacán fue de apenas 426, aunque especialistas señalan que es apenas el comienzo.

Foto: Salvador Rodríguez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la marcada desaceleración en las actividades productivas y comerciales debido a la estrategia de aislamiento social para frenar el contagio de COVID-19, únicamente se perdieron 426 plazas formales en Michoacán durante marzo. La estadística reflejaría que empresarios y empleadores de la entidad han hecho frente a la contingencia sanitaria y económica en coherencia con los llamados de los diversos niveles de gobierno, que piden no despedir trabajadores pese al complejo escenario.

PUBLICIDAD

No obstante, de acuerdo con el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) la cantidad baja en plazas laborales perdidas es solamente la punta del iceberg, el comienzo de un año en donde prevén se pierdan 8 mil empleos producto de la recesión que traerá consigo la pandemia, con el inminente cierre de negocios y el recorte de plantillas.

Recién el domingo pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaba sobre la pérdida de 130 mil 593 afiliaciones de empleados durante el pasado mes, sin embargo, la cifra estatal es mucho menor a lo anticipado.

Foto: Víctor Ramírez.

Este lunes por la noche, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ofreció el reporte de nuevos empleos formales generados durante el año, con corte al primer trimestre, y en donde la entidad suma 4 mil 256 creadas en lo que va del 2020.

PUBLICIDAD

Es evidente que existe una generación menor a la registrada en 2019, cuando se crearon 5 mil 512 empleos de enero a marzo, pero resalta que la problemática de desempleo en el sector formal aún no alcanza las cotas de otras entidades.

No obstante, para el economista nicolaita Heliodoro Gil Corona, al igual que sucedió con los contagios de coronavirus, la entidad se mueve en un carril de diferente velocidad en cuanto a la problemática financiera, por lo que considera que “apenas empieza lo difícil”.

Contenidos relacionados

“La primera estimación acerca de los trabajos formales para 2020 es desoladora, inédita y de fuertes daños al tejido laboral y social. Prevemos que este año se perderán cerca de 8 mil plazas formales en Michoacán, desde los 12 mil 340 puestos generados en 2019”, comenta sobre el tema Helidoro Gil, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM.

Según el punto de vista del especialista, “los primeros daños del COVID-19 ya los podemos observar en el primer trimestre del año que corre en Michoacán”, y la tendencia en los próximos meses sería a continuar perdiendo plazas, sobre todo si no se tiene una estrategia integral con la Federación que permita mitigar el impacto en las pequeñas y medianas empresas, que son las que más riesgo corren de cerrar sus puertas o reducir personal.

“La clave de este descenso tiene como sustento el declive que se puede prever de las actividades económicas durante el primer trimestre del presente año, producto de la ausencia de inversión pública y privada en la entidad”, ahonda sobre un panorama que vuelve a poner a Michoacán en una situación compleja en cuanto a generación de empleo, indicador que se ha venido contrayendo de 2018 a la fecha.

Por su parte, David Garibay, director Trabajo y Previsión Social en Michoacán, advirtió que es clave que los empleados, al momento de ser despedidos sin una justificación real, no firmen ninguna acta de renuncia sin antes haber sido asesorados por un experto en el tema.

El funcionario estatal advirtió que ya han trabajado con 256 casos de este tipo, y en donde la dinámica es que las empresas quieren despedir a las personas sin tomar en cuenta factores como antigüedad o haciéndoles firmar actas de renuncia, por lo que lo ideal es acercarse con la dependencia, la cual brinda asesoría de forma gratuita.

Foto: Samuel Herrera Jr.