Así viven la contingencia los 3 estados con más casos de COVID-19

Los tres estados de México con más contagios de COVID-19 han implementado medidas de seguridad y contingencia.

Imagen: Enrique Santiago / La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia del coronavirus continúa por casi todo el territorio de México, pues hasta el momento la Secretaría de Salud reportó que 70 casos fueron detectados en las últimas 24 horas, por lo que suman 475 en el país, así como cinco personas muertas por el virus.

La Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son los tres estados que más casos confirmados contabilizan hasta el momento. A continuación describiremos la situación de cada uno de ellos y cuáles son las medidas que han tomado para enfrentar la pandemia mundial del COVID-19.

PUBLICIDAD

Ciudad de México

La pandemia de coronavirus Covid-19 continúa en aumento. En la Ciudad de México hay 82 casos de contagio confirmados y tres de las 6 muertes registradas en el país.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México informó que a partir de esta semana, cerca de 500 adultos mayores que trabajan en el área de limpieza serán enviados a sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el STC indicó que el personal de áreas administrativas o que su desempeño no intervenga en la operación directa del Metro, podrá realizar sus funciones desde casa.

Contenidos relacionados

También la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México suspendió el servicio en todos los centros de Verificación Vehicular, desde hoy y hasta el 19 de abril, como parte de las medidas preventivas por coronavirus COVID-19.

Por ello amplió hasta junio el plazo de verificación para autos con engomado rosa y rojo, terminación de placas 7 y 8, así como 3 y 4, respectivamente.

Nuevo León

Tras pasar de 48 a 52 los casos confirmados de coronavirus en Nuevo León, el municipio de San Nicolás de los Garza se unió a la lista de Ayuntamientos en la entidad con casos positivos de esta enfermedad.

La cual está compuesta por San Pedro con 30 pacientes, Monterrey con 15, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina, con dos, respectivamente, y con uno San Nicolás de los Garza.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, de 336 casos totales, 52 resultaron positivos, 254 negativos y 30 se mantienen como sospechosos, y cero defunciones.

La edad promedio de los pacientes en la entidad es de 43 años, el 100 por ciento vive en el área metropolitana de Monterrey (AMM), el 73% son del sexo masculino, y el 94% del total de enfermos reciben atención ambulatoria.

“Los nuevos casos entraron por el aeropuerto y se encontraban asintomáticos”, explicó el funcionario estatal, el cual agregó que de los cuatro pacientes nuevos 3 radican en Monterrey y uno en San Nicolás. Con el antecedente, los cuatro, de haber viajado a Estados Unidos, tres de ellos a la ciudad de Nueva York y uno al estado de California.

De tal forma, Estados Unidos se mantiene a la cabeza de los países en los que se contagiaron los neoloneses infectados antes de llegar a la entidad, con 22 casos, seguido de España con 15, Inglaterra con dos, al igual que Francia, y con un caso los países de Alemania, Holanda e Italia.

Cabe destacar que la cifra de casos por contacto se mantuvo en 8. “Todas las personas que vienen del extranjero, así estén sanas, deben de estar aisladas por 14 días en sus hogares”, reiteró el secretario de Salud.

Cambian definición de casos sospechosos Según el servidor público, a partir de hoy la definición de casos sospechosos cambió y ya no solo caen en ese escenario las personas que hayan viajado a los países con más casos confirmados en el mundo.

“La definición era toda persona de cualquier edad, con antecedente de haber viajado, en los últimos 14 días, a los países con muchos pacientes enfermos, China, España, Italia, Irán y Estados Unidos.

“Hoy acaban de cambiar la definición operacional y la de caso sospechoso es: toda persona, de cualquier edad, que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes síntomas, tos, fiebre o dolor de cabeza, o en los niños irritabilidad, acompañado de alguno de los síntomas de falta de apetito, dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, escurrimiento de moco, conjuntivitis y dolor de garganta”, precisó.

Con la finalidad de prevenir los contagios no solamente se han puesto en marcha medidas ordenadas por el gobierno estatal —como el cierre temporal de cines, bares, casinos y antros—, sino que el municipio de Monterrey también realiza operativos para vigilar que no se lleven a cabo aglomeraciones de personas.

Policías patrullan en los alrededores de parques públicos y funcionarios municipales revisan que los establecimientos se mantengan cerrados. Estos últimos incluso tienen la facultad de imponer multas y hasta de cancelar permisos a los locales que desacaten las disposiciones de la Secretaría de Salud estatal.

Adrián de la Garza, el alcalde de Monterrey, se ha sumado al cierre temporal de establecimientos como una medida para prevenir la propagación del COVID-19, que se da a poco más de un año de que en el estado se realicen elecciones locales.

Jalisco

Jalisco llega a los 50 casos confirmados de coronavirus, informó la Secretaría de Salud estatal esta mañana. Entre los casos se registran cuatro asintomáticos. Hasta ahora se examinan 142 casos en proceso, mientras que se han descartado 109.

Del total reportado, 44 personas han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares, por presentar síntomas leves; mientras que seis pacientes han requerido hospitalización, de los cuales tres ya fueron dados de alta por mejoría; uno falleció y dos permanecen hospitalizados en condición grave.

Cabe destacar que los ingresos hospitalarios han tenido lugar en hospitales del IMSS e ISSSTE y hospitales privados", señala un comunicado del gobierno estatal. La mayor parte de los casos confirmados se registran en Guadalajara y Zapopan, salvo un hombre de 24 años en Cuautla, resguardado en su domicilio.

Se ha registrado una defunción, confirmada el día de ayer por el gobernador Enrique Alfaro. De los viajeros a Vail, Colorado, Estados Unidos se han localizado a 120, de los cuales 43 por ciento ha manifestado algún síntoma. "De los 50 casos positivos a Covid-19 en Jalisco, 17 tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático" señala.

Además, cinco de los casos confirmados participaron en un evento privado de capacitación donde estuvo presente una persona que dio positiva a Covid-19. De este evento se ha contactado a 57 de 60 de los participantes.

El gobierno de Jalisco anunció que realizará pruebas masivas rápidas para detectar casos de coronavirus COVID-19 y solicitó restringir el arribo de vuelos procedentes de países con cerco sanitario por el virus.

Adelantó que solicitó al Grupo Aeroportuario del Pacífico que se suspendan la llegada a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta de los vuelos procedentes de los países y ciudades con cercos sanitarios decretados por sus autoridades.