Muere otra persona por COVID-19; suman 6 decesos y 475 contagios en México

De los decesos, 5 son hombres y 1 mujer; todos tenían coborbilidades como diabetes u obesidad.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En México suman 6 fallecimientos por COVID-19, una más que ayer, y las personas contagiadas con coronavirus son ya 475, 70 más que ayer, informó esta noche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Hasta la noche de este miércoles, los casos sospechosos a la nueva cepa del virus en México son mil 656, mientras que los casos negativos son 2 mil 445. Las entidades que concentran más casos son Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

PUBLICIDAD

Luego siguen Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, que registran entre 11 a 20 casos, y después Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, que tienen entre 6 y 11 casos.

Desde Palacio Nacional, las autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSa) informaron que, a partir de este jueves, el gobierno de México suspenderá todas las labores en la administración pública federal para evitar contagios.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Prevención de la Salud precisó que el titular de cada dependencia federal determinará cuáles trabajadores no podrán suspender actividades, para garantizar que se mantengan las funciones sustantivas de las instituciones, como es el caso del Sector Salud, seguridad pública y energía.

Contenidos relacionados

Los casos

De los 475 casos confirmados de COVID-19 en el país, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres. La persona más joven es un bebé menor a un año y la de mayor edad tiene 80 años, con lo que la mediana de edad es 41 años.

De las 6 defunciones, 5 son hombres y una mujer. El paciente de menor edad que falleció por el virus tenía 41 años y el de mayor edad tenía 77, con lo que la mediana de edad es de 65.5 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 3 de estos pacientes, mientras que el resto fue atendido en hospitales privados y del Sector Salud.

Tres de las personas que murieron eran de la Ciudad de México, una de Jalisco, una de Durango y otra de San Luis Potosí.

Los pacientes que fallecieron tenían comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal crónica y EPOC.

De los 475 casos confirmados en el país, 352 fueron importados (74 por ciento), 110 asociados a importación (23 por ciento) y 13 no tienen antecedente de importación (3 por ciento).

En el comparativo de curvas epidémicas con otros países se mostró que naciones como Francia y Alemania tomaron medidas de distanciamiento social al rebasar los mil casos o acercarse a los 2 mil, como Estados Unidos o Italia, mientras que México lo hizo mucho antes, lo que ha dado mayor margen para actuar ante la pandemia.