Bajan casos de COVID-19 en Michoacán, señala López-Gatell, pero llaman a no bajar la guardia

El subsecretario de Salud informó que la entidad registra una reducción sostenida de contagios desde la semana epidemiológica 36.

Foto: Captura de video.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán ha presentado una reducción sostenida en casos de COVID-19 desde la semana epidemiológica 36 del año, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Dijo que ello ha permitido que la entidad transite de semáforo naranja a amarillo, es decir de riesgo alto a medio, color en que se mantendrá esta semana y la siguiente.

PUBLICIDAD

En contraste, hay otras entidades que presentan un repunte, como Zacatecas que está a punto de volver a semáforo rojo debido al alza de contagios y de muertes, indicó el subsecretario.

Sin embargo, las autoridades estatales reforzaron los protocolos de prevención de contagios mediante el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio michoacano, de acuerdo con la iniciativa de ley que se presentará al Congreso local.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) federal dijo que la entidad se encuentra en un mejor control.

Lo anterior, dijo, gracias al alcance comunitario para la detección temprana y referencia de casos por COVID-19, realizado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), articulado y coordinado por la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

López-Gatell señaló que tales medidas han permitido que se presente una reducción de la ocupación hospitalaria, con menos de la cuarta parte de las camas con ventilador en servicio y otra cuarta parte de camas generales.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Al día de hoy, los 6 hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán con camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) presentan una ocupación de entre 31.4 y 20.52 por ciento, cuando a finales de agosto la mitad de los hospitales presentaban más de 60 por ciento de las camas ocupadas.

En el último reporte de ocupación hospitalaria, la SSM informó que los nosocomios que tienen mayor demanda son los generales de Uruapan, “Pedro Daniel Martínez” con 31.4 por ciento; Maravatío, 26 por ciento; Zitácuaro, 25.33 por ciento; Sahuayo, 25 por ciento; Pátzcuaro, 23.33% y La Piedad 20.57 por ciento.

Sin embargo, las autoridades estatales han reforzado el llamado a mantener las medias de prevención para evitar que crezcan los contagios.

Ayer el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, con sus respectivas sanciones para quienes no acaten este ordenamiento, de ser aprobado por los diputados.

Además, informó que se publicaría un decreto que establece las medidas a tomar en la segunda fase de la Nueva Convivencia, que inició esta semana en la entidad y cuyo objetivo principal es reforzar todas las medidas de protección que la población debe adoptar como forma de vida permanente.

Contenidos relacionados


Aureoles Conejo aseguró que Michoacán es uno de los tres estados del país con menores afectaciones económicas durante la presente emergencia sanitaria, sin embargo, “es muy importante que tengamos claridad de que tampoco hay un plazo definido para contar con medicina o vacunas”, por lo cual se mantendrán los protocolos sanitarios.

Lamentó que Morelia no pueda reducir la cantidad de contagios y de muertes desde hace semanas, por lo cual llamó a ciudadanos y al gobierno municipal a comprometerse a cumplir los protocolos de salud.

“Si Morelia, el municipio Morelia, y su autoridad municipal siguen descuidando, las repercusiones serán para todo el estado y perderemos todas y todos lo que hasta ahora hemos podido avanzar”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

A casi 8 meses de que inició la epidemia por COVID-19 en Michoacán, la entidad registra 26 mil 176 casos acumulados, de los cuales 2 mil 77 han muerto, 22 mil 992 se han recuperado y mil 107 son casos activos.

Los municipios con más casos positivos y más muertes son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Apatzingán.

El fin de semana de Día de Muertos Morelia y otros municipios registraron un alta movilidad de personas, lo que podría influir en un repunte de contagios en los próximos días.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.