Dos diputados del PES dan positivo; suman 4 legisladores contagiados

Dos legisladores del PES y dos de MC tienen ya COVID-19.

congreso plazas aviadores
Foto: Archivo agencia.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Dos diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), María de Jesús Rosete y Miguel Acundo, dieron positivo en la prueba de coronavirus, por lo que se encuentran aislados en su domicilio y bajo observación, al igual que se pidió al personal que estuvo en contacto con ellos.

Rosete es diputada federal por el distrito 8 de la Ciudad de México y dirigente de comerciantes ambulantes. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del contagio, pero fuentes del grupo parlamentario confirmaron el diagnóstico, pero con estado de salud estable.

PUBLICIDAD

La legisladora acudió a las últimas sesiones, las del 18 y 19 de marzo y todavía el miércoles 25 ofreció una rueda de prensa en la sala de reporteros de la Cámara de Diputados, para impulsar su iniciativa de reforma constitucional para incorporar a la ley a los trabajadores informales.

Por ello el PES pidió a colaboradores y medios de comunicación que tuvieron contacto con ella "para que sigan los protocolos médicos de prevención, cuidados necesarios y seguimiento".

PUBLICIDAD

Apenas este sábado la diputada respondió en Twitter al expresidente Felipe Calderón y sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber llamado a acudir a mercados y fondas.

"En mi opinión, si ha de consumirse o comprar algo fuera de casa, es preferible hacerlo en lugares donde se cuente con agua e instalaciones sanitarias, para que al menos sea probable que el aseo de manos y platos se haga correctamente. Quizá no sea posible en tianguis y puestos", expuso Calderón.

"Quizá usted tenga razón que, posiblemente, exista más riesgo comprar en tianguis y puestos, pero mucha gente que laboramos en esos lugares estamos tomando las previsiones sanitarias que se han instruido, para minimizar al máximo cualquier contagio", respondió la diputada ayer; hoy se dio a conocer su diagnóstico.

Acundo González, es legislador del PES por el estado de Puebla y es presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Es secretario de la Comisión de Vivienda, a la que acudió el diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Baja California, de Movimiento Ciudadano y quien el pasado jueves informó que estaba infectado con el virus.

El sábado se notificó del segundo caso, de la diputada migrante María Libier González, legisladora que participó el 11 y 12 de marzo en reuniones de comisiones y pleno legislativo.

Así, hasta el momento son cuatro casos conocidos de diputados con coronavirus Covid-19, dos del PES y dos de MC.