GALERÍA | A 10 meses de que comenzó la pandemia de COVID-19, así se vive en otros países

La pandemia prácticamente detuvo al mundo, al menos en lo económico, en los deportivo, en el entretenimiento de demás actividades

EFE/Gustavo Amador

Redacción / La Voz de Michoacán
Fotos EFE

Morelia, Michoacán. La pandemia de COVID-19 sigue azotando al mundo, dejando no sólo una estela de enfermedad y muerte en casi todos los países, sino también poniendo al descubierto contrastes socioeconómicos y la precariedad de muchas naciones que hoy están al borde del colapso financiero. A continuación, una serie de imágenes para entender mejor el fenómeno.

La primera oleada del coronavirus generó una sensación de pérdida de control en las unidades de cuidados intensivas, pero en la segunda, la experiencia, el refuerzo de materiales y plantillas y el mayor conocimiento de la enfermedad hacen más llevadero el día a día del personal médico, cuentan profesionales del hospital Morales Meseguer, de Murcia. En la imagen, una enfermera del centro hospitalario atiende a un paciente ingresado por COVID-19 en la UCI.

PUBLICIDAD
EFE/Marcial Guillén

Vista de un parque acuático cerrado en los suburbios de Praga, República Checa, 16 de octubre de 2020. Los parques acuáticos y las instalaciones recreativas en todo el país están cerrados para los visitantes desde el 9 de octubre de 2020 debido a las nuevas medidas en relación con la pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2. La República Checa tuvo un aumento récord de la enfermedad COVID-19, el aumento de las infecciones detectadas recientemente superó nuevamente las 9,500 personas el 16 de octubre.

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Un aviso que anuncia el nivel de alerta de COVID como alto cerca de Canary Wharf, en Londres, Gran Bretaña, el 17 de octubre de 2020. El 16 de octubre, Londres se trasladó al segundo nivel de las restricciones de coronavirus, lo que significa una alerta de alto nivel. La “Regla de los Seis” sigue aplicándose al aire libre y en jardines privados, pero las personas no deben reunirse con nadie fuera de su hogar o apoyar la burbuja en ningún entorno interior, ya sea en casa o en un lugar público.

PUBLICIDAD
EFE/EPA/NEIL HALL

Personas que llevan cubrebocas caminan cerca de la Torre Eiffel al caer la noche, pocas horas antes de que entre en vigor el toque de queda nocturno en toda la ciudad en París, Francia, el 16 de octubre de 2020. El presidente francés Emmanuel Macron anunció el 14 de octubre que se establecería un toque de queda para una duración mínima de cuatro semanas en París y otras 8 ciudades de Francia para reducir la propagación de COVID-19 después de un aumento en los casos de coronavirus en todo el país. El toque de queda prohíbe salir de la casa entre las 21:00 Y las 06:00 horas, a menos que se presente un motivo válido.

EFE/EPA/IAN LANGSDON

Un hombre camina por un pasaje comercial inquietantemente silencioso en Belfast, Irlanda del Norte, el 16 de octubre de 2020. Debido a los altos niveles de infecciones por COVID-19, las autoridades de Irlanda del Norte impusieron restricciones más estrictas durante una semana con tiendas, bares, restaurantes y peluquerías, entre otras empresas, cerradas cuando la ciudad de Belfast entra en una forma de cierre a partir del 16 de octubre de 2020.

EFE/EPA/MARK MARLOW

Un cartel que dice “cubrebocas requerido” en una ventana comercial en la Plaza Alexanderplatz, en Berlín, Alemania, el 17 de octubre de 2020. El gobierno federal y los primeros ministros de los estados federales se reunieron el 14 de octubre y discutieron las restricciones contra el coronavirus COVID-19. Las nuevas medidas redujeron el umbral, como el requisito de usar máscara extendida, las horas de toque de queda en restaurantes y bares y límites de participación más estrictos para fiestas privadas en caso de que aumente el número de infecciones.

EFE/EPA/OMER MESSINGER

Un guardia suizo con una mascarilla se para mientras el Papa Francisco asiste a la audiencia general en la sala Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, el 7 de octubre 2020. Según informes de los medios, 11 miembros de la Guardia Suiza fueron aislados después de contraer COVID-19.

EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Un conductor de triciclo lleva un protector facial con el logo del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) en Yangon, Birmania, el 17 de octubre de 2020. El país planea celebrar sus elecciones generales el 8 de noviembre en medio de la pandemia de COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

Un farmacéutico con una máscara clínica habla con los clientes en una farmacia, en el distrito de Torre Angela, durante la emergencia del coronavirus Covid-19, en Roma, Italia, el 15 de octubre de 2020.

EFE/EPA/Giuseppe Lami

Personal médico practica tamizajes a ciudadanos venezolanos en tránsito hacia Colombia, el 15 de octubre de 2020, en Cúcuta. La crisis de Venezuela, agravada por la escasez de gasolina, tiene al borde del colapso humanitario el principal paso fronterizo con Colombia, donde a diario se mezclan miles de personas que quieren salir de la nación caribeña con los que buscan regresar empujados por la pobreza y la pandemia de la COVID-19

EFE/ Mario Caicedo

144 sillas vacías forman un monumento a las víctimas del COVID-19 en Lawrence, Massachusetts, en el Parque Común Campagnone, en Estados Unidos, el 15 de octubre de 2020. La inspiración del alcalde de Lawrence, Daniel Riverav, para el Monumento a la Silla Vacía provino de la reciente instalación conmemorativa en Washington DC, e insta a los residentes a usar una máscara que diga: “Es hora de que hagamos que sea una responsabilidad personal detener la propagación, porque hasta que lo hagamos seguiremos agregando sillas”.

EFE/EPA/CJ GUNTHER

Pero durante la pandemia mucha gente, sobre todo si es de grupos vulnerables, se ha visto forzada a trabajar desde casa, lo que, si bien inhibe la propagación del virus, trae consecuencias emocionales y psicológicas en las personas sometidas a largos periodos de encierro.

Trabajando en casa cambie de postura periódicamente, levántese cada 50-60 minutos y camine, aunque sólo sea para ir al baño y regresar..EFE/ Enric Fontcuberta
Al estar sentado, asegúrese de que la forma de la silla permita que su zona lumbar esté bien apoyada. Foto: EFE
Al usar la computadora, tenga la pantalla frente a sus ojos, no a la izquierda ni derecha; y a la misma altura,EFE/ Enric Fontcuberta
Una niña recibe una clase virtual a través de un computador portátil . EFE/Carlos Lemos

Pero hay sectores que no han podido darse el lujo de permanecer en sus casa, por lo que tiene que idear planes para reducir la exposición a los contagios, como estas dos mujeres que venden alimentos en un puesto cubierto con plástico como medida de bioseguridad, en Tegucigalpa, Honduras.

EFE/Gustavo Amador

Con los autobuses escolares amarillos, los conductores organizan una protesta en el paseo marítimo de Nápoles exigiendo ayuda económica del gobierno de la región de Campania, en Nápoles, al sur de Italia, el 16 de octubre de 2020. El gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, había decidido cerrar las escuelas del 16 al 30 de octubre después del aumento de las infecciones por COVID-19. De Luca ha sido atacado desde varios lados después de ordenar que las escuelas de la región estén cerradas hasta el 30 de octubre, luego de un fuerte aumento en los casos de COVID-19.

EFE/EPA/CIRO FUSCO

Madres con sus hijos organizan una manifestación frente a las oficinas del gobierno regional en Nápoles contra la decisión del gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, de cerrar las escuelas hasta el 30 de octubre tras el aumento de infecciones de COVID-19, en Nápoles, al sur de Italia, el 17 de octubre de 2020.

EFE/EPA/CESARE ABBATE

La escuela no es el virus, escriben madres de familia que protestan contra el cierre de escuelas en Nápoles.

EFE/EPA/CESARE ABBATE

Una mujer ofrece un cubrebocas a un hombre que hace afirmaciones falsas sobre la pandemia de coronavirus en Washington Square Park, en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 2020. Las tasas de infección por COVID-19 están aumentando en Estados Unidos, lo que preocupa a muchos ciudadanos. Funcionarios de salud advierten sobre una gran segunda ola de casos y un posible regreso a los cierres sociales para frenar la propagación.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

La gente organiza una sentada de protesta contra la decisión de los comisionados de la prefectura de adoptar medidas más estrictas para contrarrestar el contagio de COVID, en Arzano, cerca de Nápoles, en el sur de Italia, el 16 de octubre de 2020. Algunas decenas de personas bloquean el tráfico a lo largo de una avenida principal con graves consecuencias en toda la zona. La pandemia de COVID-19 se encuentra en una fase aguda en Italia, según el último informe de seguimiento semanal del coronavirus del Instituto Superior de Salud (ISS) y el Ministerio de Salud.

EFE/EPA/CESARE ABBATE

Pero pese a los riesgos de una segunda ola, algunas actividades deportivas ya se han retomado. La nueva normalidad obliga a la asistencia reducida de público a los estadios. En la imagen, seguidores del PEC Zwolle asisten al partido de su equipo frente al Feyenoord Rotterdam de la Eredivisie holandesa, el pasado 12 de septiembre.

EFE/EPA/PIETER STAM DE JONGE

Imagen del partido de la liga francesa que enfrentó al Paris Saint-Germain con el Olympique de Marsella, con asistencia de público, el pasado 13 de septiembre.

EFE/EPA/Julien de Rosa

Aficionados en el circuito de Misano (Italia) donde se disputó el Gran Premio de Motociclismo, el pasado 13 de septiembre.

EFE/EPA/DAVIDE GENNARI

Fans de Ferrari en el circuito de Mugello (Italia) durante el Gran Premio de la Toscana, el pasado 13 de septiembre.

EFE/EPA/Bryn Lennon / Pool

La NFL ha comenzado con asistencia de público en algunos partidos, no todos, como fue el caso del Gillette Stadium en Foxborough, que acogió el partido entre los New England Patriots y los Miami Dolphins, sin aficionados en las gradas.

EFE/EPA/CJ GUNTHER

La Liga Asobal de balonmano española permite público en los pabellones.En la imagen del 9 de septiembre, varios aficionados presencian el partido entre el Anaitasuna de Pamplona y el F.C. Barcelona.

EFE/ Jesús Diges

La Liga española de futbol ha comenzado sin público en las gradas y la vuelta de los aficionados es una incógnita por ahora. En la imagen, el estadio de Mestalla antes del inicio del partido Valencia-Levante.

EFE/ Juan Carlos Cardenas

Pero la parcial reapertura económica no ha mejorado mucho las condiciones de las personas en distintos países:

Turistas caminan junto a sillas y mesas vacías en un restaurante en medio de la pandemia y las restricciones del coronavirus, en el Panteón de Roma, Italia, el 17 de octubre de 2020.

EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El Balon, el histórico mercadillo de Turín, sin puestos, ya que la Región Piemonte impone restricciones debido al aumento de las infecciones por COVID-19 en la ciudad de Turín, Italia, el 17 de octubre de 2020.

EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Un mesero espera a los clientes en un restaurante en medio de la pandemia y las restricciones del coronavirus, en el Panteón de Roma, Italia, el 17 de octubre de 2020.

EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Una mujer que trabaja como operadora de taxi sube a su auto cubierto con plástico como medida de bioseguridad, este viernes en Tegucigalpa, Honduras.

EFE/Gustavo Amador

Un trabajador de la salud toma muestras de hisopos para las pruebas de COVID-19 en Nueva Delhi, India, el 16 de octubre de 2020. India es actualmente el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo después de Estados Unidos.

EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Una mujer vende cubrebocas para obtener algo de dinero, en Tegucigalpa, Honduras.

EFE/Gustavo Amador