Lo que se sabe hasta ahora sobre medicamentos y vacunas para combatir el coronavirus

Además de la aprobación del Remdesivir en Estados Unidos y Japón se han probado otras vacunas por parte de laboratorios farmacéuticos, sin embargo, permanecen en prueba.

Foto: @CNNEE

México. El Gobierno japonés aprobó por vía rápida este 7 de mayo el uso del medicamento antiviral Remdesivir para los pacientes contagiados por el nuevos coronavirus. El fármaco recibió luz verde en Estados Unidos la semana pasada.

En cuanto a México, hace unos días el canciller Marcelo Ebrard participó en la segunda reunión de trabajo entre autoridades mexicanas y el laboratorio farmacéutico Gilead.

PUBLICIDAD

Ebrard adelantó que México realiza las gestiones necesarias ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que el país pueda integrarse al Ensayo Solidario y probar el Remdesivir.

Tras mantener una reunión este jueves con un panel de expertos, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dio su visto bueno al uso del Remdesivir. El medicamento, patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences Inc., se convierte así en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades japonesas como tratamiento para pacientes infectados.

"Hasta ahora no ha habido ninguna medicina contra el coronavirus disponible aquí, así que es un paso significativo para nosotros aprobar esta droga", dijo en una rueda de prensa un funcionario del Ministerio de Salud japonés y agregó que el Remdesivir se dará a pacientes con síntomas severos de Covid-19.

PUBLICIDAD

Sin otros tratamientos aprobados para el coronavirus, el interés en el medicamento está creciendo en todo el mundo. Administrado por infusión intravenosa, fue autorizado la semana pasada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, para su uso de emergencia.

Gilead dice que la droga ha mejorado los resultados para las personas que sufren la enfermedad respiratoria y ha proporcionado datos que sugieren que funciona mejor cuando se administra en las primeras etapas de la infección.

Un ensayo realizado por los Institutos de Salud de EE.UU. (NIH) mostró que el fármaco redujo las estancias hospitalarias en un 31% en comparación con un tratamiento de placebo, aunque no mejoró significativamente la supervivencia.

En un intento de frenar la propagación del coronavirus, el pasado 4 de mayo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, extendió el estado de emergencia por un mes hasta finales de mayo.

¿Cómo funciona el Remdesivir?

El medicamento, que anteriormente fracasó como tratamiento para el ébola, está diseñado para desactivar la capacidad de algunos virus de hacer copias de sí mismos dentro de las células infectadas.

Pertenece a una clase de medicamento que ataca directamente a los virus. Es lo que se llama un "análogo de nucleótidos" que imita la adenosina, uno de los cuatro componentes básicos del ARN y el ADN.

Uno de los ejemplos más conocidos cuando se habla del reposicionamiento de medicamentos es el del Viagra, que actualmente es un medicamento utilizado para que los hombres con impotencia puedan tener relaciones sexuales, pero en realidad fue diseñado originalmente para tratar la angina de pecho, el dolor causado por la reducción del flujo sanguíneo hacia el corazón.

El reposicionamiento de medicamentes se da cuando una droga desarrollada para tratar una enfermedad termina utilizándose para otra y eso podría ayudar a encontrar un tratamiento contra el coronavirus, ya que varios fármacos han sido probados con distintos resultados: desde cloroquina, hidroxicloroquina, hasta remdesivir.

Uno de los principales beneficios de esta medida sería el ahorro de tiempo para encontrar una cura, ya que, para crear una solución desde cero, tardaría entre 10 y 17 años; cinco, si se acelera el proceso, de acuerdo a Munir Pirmohamed, profesor de farmacología clínica y molecular de la Universidad de Liverpool.

Además, al reducir el tiempo, se disminuirían los costos, pero desafortunadamente hay dos grandes obstáculos del reposicionamiento de medicamentos.

"La falta de incentivo comercial restringe el reposicionamiento como estrategia primaria para las enfermedades más comunes", mencionó a la BBC Bruce Bloom, director de Cures Within Reach, una ONG estadounidense dedicada al reposicionamiento de medicamentos.

"No hay garantía de que funcione. Puede que tengas una sospecha muy buena, muy buena data de laboratorio, pero todavía tienes que probar (la droga) en seres humanos y ahí puede fracasar", declaró Pirmohamed.

Así mismo las vacunas para el coronavirus desarrolladas por Pfizer y su socio BioNTech ya se están probando en adultos jóvenes sanos en Estados Unidos. Se trata de un ensayo flexible y simultáneo de múltiples candidatos, en que los investigadores esperan acortar el tiempo del desarrollo de una vacuna para el Covid-19.

El ensayo clínico consiste en probar cuatro versiones diferentes de una vacuna al mismo tiempo, en lugar del típico proceso de desarrollo de la vacuna, que podría llevar años de experimentos con animales antes de ser probado en humanos.

De acuerdo con Washington Post, las primeras cinco vacunas de EU se administraron el lunes a personas, además de las dosis administradas en Alemania (donde se encuentra BioNTech) durante la semana pasada.