México, aún sin casos de coronavirus, pero prevén que un tercio del país estaría en riesgo de contagio

Hasta esta noche hay solo un caso bajo investigación en México, un hombre de 31 años de Hidalgo; otras 22 personas han dado negativo en el país al Covid-19.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En México aún no ha sido confirmado ningún caso positivo al nuevo coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal, emitido esta noche.

Actualmente se cuenta con un caso de investigación en Hidalgo, un hombre de 31 años que fue tratado de forma ambulatoria por encontrarse estable; otros 22 casos han dado negativo a los estudios, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

PUBLICIDAD

Este día los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato pudieron procesar de manera directa las muestras biológicas de sus casos sospechosos, los cuales dieron negativo.

Contenidos relacionados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, señaló que hay estimaciones de que el nuevo coronavirus podría afectar a 70 por ciento de la población; de 75 a 78 millones de personas infectadas.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa este jueves, el subsecretario señaló que en caso de que el coronavirus en México tuviera una propagación comunitaria, los números de los afectados serían similares a los de influenza; es decir, una tercera parte del país podría contagiarse de Covid-19, lo que no significa que todos los casos sean graves.

"Los números de afectados se parecerían a la influenza, hay algunas estimaciones de que podría llegar hasta 70% de la población infectada por coronavirus, hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas y de esos cerca de 10% o 12% podrían tener síntomas, que son entre 8 a 10 millones y de estos 2 a 5% presentaría enfermedad grave y tenemos que dejar claro que no se está exento de que al llegar el virus y hay propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes", refirió.

Acompañado por Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la Ciudad de México; José Luis Alomía, director de Epidemiología y autoridades del IMSS e ISSSTE, el subsecretario indicó que la próxima semana comenzará la fase tres de "Preparación", que consiste en realizar simulacros e informar a la sociedad sobre este virus, a partir de distintos sectores.

"No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad, de este COVID-19, sino que se aspira a limitar el daño, a proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de los casos", indicó.

Con información de El Universal