Michoacán regresa a semáforo naranja por contagios de COVID-19

Un estado del país volvió a riesgo máximo y si se mantiene la tendencia en otros tres, también podrían regresar al rojo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A partid del próximo lunes, Michoacán regresará al color naranja, es decir riesgo alto, en el Semáforo de Riesgo Epidémico de la Secretaría de Salud federal, luego de permanecer dos semanas en color amarillo, que representa riesgo medio.

PUBLICIDAD

Así lo informó el doctor Ricardo Alcalá, director de Promoción de la Salud, al presentar esta noche la actualización de esta herramienta del gobierno federal, que estará vigente durante las próximas dos semanas, a partir del lunes 26 de octubre.

Entre los cambios que sufre el semáforo están una entidad (Chihuahua) que incrementa su riesgo de alto a máximo; 5 estados —entre ellos Michoacán— pasan de amarillo a naranja, es decir de riesgo moderado a alto; 2 entidades reducen su riesgo de alto a moderado (naranja a amarillo) y 24 estados permanecen sin cambios.

Entonces, con la actualización de esta noche el semáforo señala:

PUBLICIDAD

Riesgo máximo

  • Chihuahua

Riesgo alto

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Ciudad de México
  5. Colima
  6. Coahuila
  7. Durango
  8. Estado de México
  9. Guerrero
  10. Hidalgo
  11. Jalisco
  12. Michoacán
  13. Nayarit
  14. Nuevo León
  15. Querétaro
  16. Quintana Roo
  17. San Luis Potosí
  18. Yucatán
  19. Zacatecas

Riesgo medio

  1. Chiapas
  2. Guanajuato
  3. Morelos
  4. Oaxaca
  5. Puebla
  6. Sinaloa
  7. Sonora
  8. Tabasco
  9. Tamaulipas
  10. Tlaxcala
  11. Veracruz

Riesgo bajo

  • Campeche

México está a una semana de cumplir su quinto mes de la llamada "nueva normalidad", que inició en junio y que opera con base en el semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Ricardo Alcalá reveló que, si se mantienen la tendencia de aumento de contagios en diferentes entidades, estados como Coahuila, Durango y Nuevo León, en el norte del país, podrían regresar al color rojo.

Actualmente la COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).