Puerto de LC, entrada al país de cientos de barcos extranjeros, aún sin contingencia por COVID-19

A la semana llegan al puerto de Lázaro Cárdenas 425 extranjeros de diferentes nacionalidades, sin que hasta ahora haya indicios de coronavirus en los desembarques.

Foto: Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán 

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Hasta principios de esta semana no se ha impedido la internación al país vía el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas a ningún tripulante de alguna embarcación por el tema de salud que representa el COVID-19.

Así lo confirmó al ser entrevistado el doctor Jonás García Delgadillo, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, quien detalló que, de acuerdo con el reglamento sanitario internacional, tanto en este como en todos los puertos, está instalado un órgano de control de epidemiología a través de su brazo que es sanidad internacional, que debe determinar si existe un potencial riesgo en la salud en uno de los tripulantes que venga y si puede o no puede desembarcar.

PUBLICIDAD

“Es sanidad internacional la primera autoridad que sube a un buque, verifica y determina si procede o no que descienda la tripulación”, citó el funcionario estatal, quien reiteró que hasta la tarde del lunes no había sido necesario dictaminar algún impedimento.

Contenidos relacionados

Previamente, en una conferencia de prensa, la autoridad jurisdiccional a través de su área de sanidad internacional, reportó que por lo regular en una semana recibe 425 extranjeros de diferentes nacionalidades, sin adoptar ningún filtro.

PUBLICIDAD

“No todos son procedentes de China, a parte también aquí tomamos en cuenta mucho el periodo los días de travesía de Asia a México sobre todo a nuestro puerto”, dijo la doctora Karina Carrizales, encargada de Sanidad Internacional, abundando que esos 425 tripulantes son de diferentes nacionalidades.

Ante representantes de medios de comunicación, la funcionaria precisó que no todos los tripulantes que llegan a Lázaro Cárdenas se internan al país y es debido a la premura del tiempo en la operación de la carga de sus buques.

Respondió la funcionaria de salud que se cree la información que es proporcionada por el capitán del barco, en cuanto al estado de salud de sus tripulantes, porque están regidos bajo un reglamento sanitario internacional, así como por una organización marítima internacional ante las que les es penalizado ocultar información.

Analizan protocolos

Este martes, en reunión extraordinaria, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) revisó junto con la autoridad jurisdiccional de salud los protocolos a aplicarse en el acceso marítimo portuario de Michoacán, señaló el director general de la Apilac, Raúl Antonio Correa Arenas, en entrevista telefónica.

Consultado en torno a la participación de la administración portuaria en la Jornada Nacional de Sana Distancia, Correa Arenas anticipó que las acciones a seguir serán en apego a las medidas preventivas que en materia de salud ha implementado el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud federal, en coordinación con las entidades del país.

En ese contexto y diciéndose enterado del plan de acciones extraordinarias y de prevención que contra el COVID-19 anunció el lunes el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el director de la entidad portuaria reiteró que desde el pasado mes de febrero se intensificaron las acciones de detección e información entre y hacia la comunidad marítimo-portuaria.

Abundó que las acciones y medidas que se han asumido, así como las que se instaurarán en torno al COVID-19 son atendidas en apego a la directriz de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.