Hay 93 casos confirmados de coronavirus en México y 206 sospechosos; sigue escenario 1

México registra este martes un incremento de 11 casos más de coronavirus Covid-19 en 24 horas, por lo que suman ya 93 casos confirmados en total.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al corte de la noche de este martes, en México suman 93 casos confirmados de coronavirus y 206 más son sospechosos, se informó en la conferencia de este día en Palacio Nacional.

De los casos confirmados la mayoría son hombres, con 61 por ciento de los casos, y mujeres 39 por ciento; solo 12 por ciento de ellos ha requerido hospitalización.

PUBLICIDAD

Hasta ahora solo los estados de Campeche y Tlaxcala continúan con casos negativos, mientras que el resto de las entidades, incluido Michoacán, han presentado al menos un caso sospechoso.

De los contactos de los casos confirmados con coronavirus, 9 por ciento, es decir 34 personas, desarrollaron sintomatología y 9 dieron positivo a SARS-CoV2, por lo que se consideran casos asociados a importación y parte del escenario 1.

PUBLICIDAD

De estos 9 contactos positivos 2 fueron en la Ciudad de México, 2 en Querétaro, 1 en Estado de México, 1 en Quintana Roo, 1 en Puebla, 1 en Guerrero y 1 en Jalisco.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, de los 93 casos confirmados solo 2 se encuentran graves y son personas de la tercera edad.

Además, se informó que hasta el momento se han descartado 672 casos que estaban en análisis, pero resultaron negativos.

La mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la epidemia puede durar en el país por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma.  

A su vez destacó que el gobierno federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar equipo médico, material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección, así como ventilación de soporte.

Contenidos relacionados

Por otra parte, el secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, confirmó hoy martes el primer caso de Covid-19 en el estado, específicamente en Ciudad Juárez. 

A nivel mundial casi se llega a 180 mil casos de COVID-19 y Europa concentra casi 72 por ciento de la carga de enfermedad nueva, lo que ubica al continente en el escenario 3 o fase 3 epidémica.

Serían más casos; BC confirma dos

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar  Pérez Rico, informó que se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en aquella entidad, ambos están asociados a viajes y se detectaron en Mexicali; dichos casos no entraron en el corte que hizo el gobierno federal de casos en México presentados la noche de este martes, por lo que los 93 reportados serían en realidad 95.

A través de una videoconferencia, el funcionario bajacaliforniano refirió que a la fecha se han registrado 54 casos sospechosos, de los cuales 37 fueron descartados, dos casos confirmados en Mexicali, y 17 pendientes de resultados.

Sobre los casos confirmados en Mexicali, se trata de dos mujeres, una de 54 y otra de 58 años de edad, con antecedente de viaje a Washington, Estados Unidos.

Explicó que a partir de mañana, quedan suspendidas, de forma definitiva, todas las actividades escolares en todos los niveles educativos en la entidad, y pidió reducir la afluencia a centros comerciales y lugares públicos.

Agregó que en Baja California se promoverá el distanciamiento social, ya que esto ha demostrado que mitiga la dispersión del patógeno, y exhortó a la población a mantener la calma y tomar las medidas de higiene que se han estado recomendando.