¿Qué pasa con los expresidentes?, ¿serán o no juzgados?, en esto va la novela

El presidente aseguró que se ha comprometido «a mandar obedeciendo», por lo que si el pueblo lo pide, respaldará la propuesta

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como necesaria la consulta para llevar a juicio a los últimos cinco exmandatarios. Pese a su constante negativa ante la propuesta, esta vez no la descartó, incluso dijo que él mismo presentaría la solicitud en caso de que los ciudadanos o legisladores no logren las firmas o votos necesarios.

PUBLICIDAD

Desde Reynosa, Tamaulipas, donde realizó su conferencia mañanera, López Obrador recordó que prefiere que sea la población quien haga la solicitud a través de una consulta, y así no verse como “verdugo”.

“¿Por qué lo voy a hacer si los ciudadanos no alcanzan a tener las firmas o los legisladores no se ponen de acuerdo y obtienen las firmas? Lo voy a hacer porque no quiero parecer verdugo, y además porque me he comprometido a mandar obedeciendo. Entonces, se hace la solicitud, si la Corte dice: ‘Es constitucional la consulta’, va al INE y se le pregunta al pueblo”, afirmó.

Sin embargo, el mandatario aseguró que esperará un tiempo razonable para hacer la propuesta, puesto que, si se alcanza el número de firmas, no es necesaria la aprobación del Congreso, sino que pasa directo a la Suprema Corte de Justicia para evaluar la constitucionalidad de la consulta. En caso de que fuera aprobada, pasaría a manos del INE para su organización.

PUBLICIDAD

“Si lo solicita la tercera parte de los legisladores o el presidente, todavía se requiere que en la Cámara de Diputados y en la de Senadores se apruebe con mayoría simple, pasa ese trámite, en el primer caso no”, detalló.

Recordó que el último día para realizar la solicitud es el 15 de septiembre, y se requieren alrededor de un millón 500 mil firmas, “entonces, no nos adelantemos, vamos a esperar”. Reiteró que, desde su discurso de toma de posesión, busca que el país vaya hacia adelante, independientemente de si los expresidentes tienen o no tienen fuero.

“Yo creo que es necesario, sí lo veo, no lo descarto, pero hay que esperar”, expresó ante la posibilidad de una consulta popular sobre el tema.

Recordó que, durante la reforma energética, su movimiento intentó hacer una consulta, pero “nos batearon. Reunimos más de tres millones de firmas, pero en la Corte de aquellos tiempos se decidió que era improcedente, ahora son otros tiempos”.

Rechaza Senado primera solicitud

La Mesa Directiva del Senado rechazó dar entrada a la primera solicitud para iniciar el proceso para una consulta ciudadana a fin de llevar a juicio a los expresidentes de la República.

La razón de carácter técnico obedeció a que tal solicitud fue presentada por 15 senadores de Morena y para dar trámite a este proceso se requieren por lo menos 43 senadores, es decir el 33% de los integrantes de la Cámara, según confirmó la propia presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Ayer, senadores de Morena solicitaron formalmente la realización de una consulta popular para definir si se podrá enjuiciar a expresidentes.

Las y los legisladores dirigieron un documento a la Mesa Directiva del Senado donde defendieron que la corrupción ha dañado al país y “constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales”.

Argumentaron que las consulta, al ser un mecanismo de participación ciudadana directa, podría fortalecer la actuación de los órganos de gobierno “para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.

La bancada morenista planteó que la ciudadanía debe participar en la toma de decisiones y en el combate a la corrupción porque “es una causa noble que interesa a todos los mexicanos”.

Senado de la República. Foto, Canal del Congreso.

Los senadores también precisaron en el documento que, según ha dicho el Presidente, llevar a juicio a expresidentes “no se trata de un acto de venganza”, sino “de un acto de justicia”.

Las y los senadores que firmaron la petición son María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres; Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia. Nestora Salgado, Ovidio Peralta, Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz, Gloria Sánchez, José Luis Pech y José Narro Céspedes.

Será el próximo domingo cuando, durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, se decida si la bancada, integrada por 61 legisladores, está a favor de iniciar el proceso para llevar a juicio a los exmandatarios.

El INE necesitará más dinero si se realiza la consulta

Realizar una consulta popular para llevar a juicio a expresidentes implicaría ajustar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2021 porque sería “como otra elección“, expuso Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

El funcionario destacó que la realización de una consulta implicaría un esfuerzo similar al de las elecciones.

“Implicaría para todos los efectos prácticos la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”, dijo en una reunión a distancia con diputados de Movimiento Ciudadano.

Y aseguró que, si se aprueba su realización, será necesario revisar el presupuesto para el INE.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la consulta sería como otra elección.

“Si así lo decide el Congreso, vamos a tener que revisar el Presupuesto, que justo hoy se está enviando a Hacienda, del que no hay que moverle una coma, es como otra elección”, dijo esta mañana de viernes.

Destacó que la consulta popular tendría que realizarse en agosto del próximo año y no el día de las elecciones federales.

“El 6 de junio sería la elección y el 1 de agosto la consulta popular. La consulta, en términos presupuestales, implicaría una nueva elección”, indicó el consejero presidente, refiriéndose a lo establecido en la Constitución.

Más del 80% de los mexicanos cree que Peña, Salinas y Calderón deben ser juzgados

Nueve de cada diez mexicanos está de acuerdo en que el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, persiga a los exfuncionarios que hayan cometido delitos, incluidos los expresidentes, de acuerdo con una encuesta publicada por El Universal.

De acuerdo con el sondeo realizado por el medio, al preguntar si los expresidentes deben ser llevados a juicio, Enrique Peña Nieto fue el más señalado con un 89.4 por ciento, seguido por el priista Carlos Salinas con 88.5 por ciento y por último a Felipe Calderón con 82.1 por ciento.

El 53.9 por ciento de los entrevistados indicaron que las declaraciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dicen la verdad; en tanto, el 86.7 por ciento de los encuestados consideraron que Lozoya deberá ir a prisión por los delitos cometidos.

Sólo el 7 por ciento cree que no debería de ayudar al actual Gobierno para perseguir y capturar a otros exservidores públicos.

Respecto a la revelación de los videos donde se puede observar al hermano del presidente, Pío López Obrador recibiendo dinero del excoordinador de Protección Civil, David León, el 75 por ciento de los entrevistados piensa que debería sancionarse a Morena en caso de comprobarse que dicho efectivo entregado fue utilizado para financiar al partido de manera ilegal.