Debe México producir 75 por ciento de sus alimentos: Martínez

Agencias / La Voz de Michoacán. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, anunció que seguirá avanzando la modernización de los programas del sector agroalimentario, para que en seis años México produzca 75 por ciento de los alimentos que consume, como lo dicta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). PUBLICIDAD Durante la …

alimentos

Agencias / La Voz de Michoacán.
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, anunció que seguirá avanzando la modernización de los programas del sector agroalimentario, para que en seis años México produzca 75 por ciento de los alimentos que consume, como lo dicta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

PUBLICIDAD

Durante la inauguración del complejo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT), señaló que además de revisar los programas, se fortalecerán los que estén dando resultados.

El objetivo es abrir "espacios nuevos para adaptar los sistemas del gobierno federal en materia agropecuaria a la nueva realidad climática y de competencia internacional", expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates, manifestó su preocupación porque México no tendrá un campo competitivo "si seguimos importando casi 90 por ciento de los fertilizantes" y no existan riegos óptimos de agua para la agricultura.

PUBLICIDAD

Añadió que se espera que cuando menos en seis años México produzca 75 por ciento de los granos y alimentos que consumen los mexicanos, que es la meta de la FAO, a fin de concretar la autosuficiencia alimentaria.

En la sede del CIMMyT, el titular de la Sagarpa indicó que el sector primario debe garantizar la alimentación de todos los mexicanos, pero el reto es complejo, porque también existen problemas como los efectos del cambio climático que generan sequía y fenómenos meteorológicos.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que se trabaja con el CIMMyT para impulsar la producción agroalimentaria en la entidad, y que en 2014 se cultivarán cinco mil hectáreas, con lo que habrá incremento de 80 por ciento en la productividad.

En tanto, el presidente de la fundación "Bill & Melinda Gates", Bill Gates, indicó que el nuevo complejo del CIMMyT ayudará a generar la información científica necesaria para producir más alimentos y combatir el hambre en el mundo.

Precisó que la fundación que encabeza donó 18 millones de dólares al CIMMyT para dotarlo de tecnología de punta y reunir a los científicos y expertos en agricultura más importantes del mundo.

En su turno, Carlos Slim, presidente de la fundación que lleva su nombre, destacó que con el esfuerzo del CIMMyT y del gobierno federal se entrará en una nueva etapa de desarrollo agropecuario acelerado, pues se construyeron instalaciones con lo mejor de la tecnología para lograr mejor producción de granos y alimentos en México.

Las nuevas instalaciones del CIMMyT, a 45 kilómetros del Distrito Federal, cuentan con tecnología de vanguardia que permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de granos básicos, gracias al aumento de tolerancia al calor, a las sequías y resistencia a plagas y enfermedades.

El nuevo complejo cuenta con un laboratorio de biociencias, instalaciones para preparación de muestras, invernaderos, unidades de energía auxiliares, dormitorios para los investigadores, estudiantes y visitantes, así como diversos auditorios.
-