La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

Declaración patrimonial sí incluye a mi esposa, dice AMLO

Ene 04, 2019, 8:36

amlo 4 enero 19

Foto: @lopezobrador_ Twitter. López Obrador habló sobre la importancia de la transparencia para el nuevo gobierno.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Esta mañana el presidente dijo que presentó su declaración patrimonial y explicó que está incluía la de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y la de su hijo, que es su dependiente económico. Dijo que esta se podrá consultar en Internet.

Sobre su la quinta que posee en Palenque explicó que está a nombre de sus hijos, y que es el único bien que posee el presidente. También dijo que su auto y su casa están a nombre de su esposa. Dijo que no tiene tarjeta de crédito ni cuentas de cheque, y que lleva muchos años sin tarjeta de crédito.

Nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, pienso que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Doy gracias a la vida que me ha dado tanto”

Hizo énfasis en que los bienes de su esposa y su hijo están presentes en su declaración patrimonial. Ante cuestionamientos de parte de medios de comunicación por esta información, dijo que era bueno investigar.

Ley de remuneraciones aplica para todos

También, López Obrador hizo énfasis en que todos los funcionarios dieran a conocer su declaración patrimonial. Respondió al amparo ante la Corte del Banco de México (Banxico) que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos aplica para todos y no se va a imponer nada, «sino a aplicar la legalidad».

El mandatario dijo que el artículo 127 de la Constitución tiene una excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo específico que requiere especialidad que implica un conocimiento especial.

Pero en ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50% de lo que gane el presidente de la República. Un especialista, alguien que tenga este matiz y esta característica podría ganar 150 o 160 mil pesos y no más», afirmó.

Aclaró que si se ampara es un derecho que tienen todos los ciudadanos, además las autoridades competentes son las que van a resolver.

Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial, que es a quien compete. No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente», indicó.

Dijo que creía que funcionarios que tienen sueldos altos o que son acaudalados no deberían tener ningún problema con su declaración patrimonial. Ejemplos como Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, consideró AMLO, se trata de un empresario que consiguió sus bienes con negocios lícitos, lo que no le implicaría problemas.

La regla de oro de la democracia es la transparencia. Todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Y lo van a hacer por convicción; los que fueron invitados al gobierno son gente honesta. Puede ser el caso de que tengan bienes, pero es producto del trabajo honrado. No hay por qué ocultar lo que se tiene”.

Seguridad nacional

Otro tema que tocó a lo largo de la conferencia de prensa fue el de la seguridad y la búsqueda de paz para el país. Cómo había dicho anteriormente se darán a conocer las estadísticas de violencia en el país, por lo cuál fue cuestionado sí también se darían a conocer las cifras de feminicidio en la república. Respondió que este dato, junto con otros, se daría a conocer.

López Obrador explicó que es para buscar mejorar la seguridad del país que se está tratando de crear la Guardia Nacional. Ante la crítica de la oposición, que señalan a la Guardia Nacional como una continuación de la militarización del país, dijo que felicita a la oposición por darse cuenta que las estrategias de gobiernos anteriores estaban equivocadas, pero que este proyecto aún está por probarse.

En caso de que la Guardia Nacional no se consolidé, dijo que espera que los jóvenes que tendrían interés en participar se integren a otros proyectos, y mencionó las becas y nuevas oportunidades de trabajo que traerá el gobierno. Dijo que espera que estos jóvenes participen en la democracia.

Que todos ayudemos. Y esto tiene que ver también con la labor que debemos hacer entre familia, amigos. La democracia es asunto de todos.”

Dijo que el objetivo de la Guardia Nacional es apoyar a las comunidades que tienen poca seguridad, pero con un uso moderado de la fuerza. Además, dijo que los secretarios de defensa y la Marina tienen la intención de transparentar la forma en que el ejército trabaja, para hacer más énfasis al respeto de los derechos humanos.

Yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo.”

Ante una pregunta sobre la visita de los Reyes Magos dijo que sí le gustaría pedirles algo.

Que tengamos paz y tranquilidad en el país. Que haya felicidad. Que nadie se enferme. Que haya salud, que haya amor”

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué ajustes de salario tendrá AMLO y funcionarios públicos?

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán El presidente Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos cada mes, es decir, el 40 por ciento de lo que ganaba Enrique Peña...

Guiadó pide a AMLO que reflexione y se coloque del lado correcto

El Universal / La Voz de Michiacán Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y...

ÚLTIMA HORA