Denuncian que CJNG quitó el mezcal a Zihuaquio e hizo huir a pobladores; crimen va por recursos naturales, advierten

La caída del precio de la amapola obligó a que el crimen organizado arrebatara los recursos naturales que eran el sustento de al menos 320 familias que están refugiadas en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- “Ahora deja más dinero el mezcal que la amapola”, dijo uno de los pobladores que huyeron de Zihuaquio, ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán, Guerrero, tras la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación.

PUBLICIDAD

En este poblado, de acuerdo a información publicada por el medio El Sur de Acapulco, escrita por Lenin Ocampo Torres, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se apoderó de los cultivos de maguey que por años han servido para la producción del mejor mezcal de Guerrero.

El testimonio de uno de los desplazados, que ahora se refugia en Vallecitos de Zaragoza, del municipio de Zihuatanejo, refiere que en el pueblo todos trabajaban el maguey, muy pocos se dedicaban a la siembra de la droga; “con el maguey trabajábamos toda la familia, producíamos y lo vendíamos, eran buenas ganancias sin estar violando la ley”.

La caída del precio de la amapola ocasionó que los grupos del crimen organizado optaran por los recursos naturales de los pueblos; en Zihuaquio optaron por desplazar a los pobladores…, detalla El Sur.

PUBLICIDAD

En enero de 2019, integrantes del CJNG tomaron la población, desplazaron a la gente, quemaron casas y destruyeron las fábricas de mezcal que eran el sustento de 320 familias que huyeron por miedo a ser asesinadas.

En la zona había 20 fábricas de mezcal; el proceso de producción se llevaba a cabo de enero a mayo, cuando sacaban de dos a tres mil litros cada una de las productoras; el gasto era de 50 mil pesos, con una ganancia libre de al menos 100 mil pesos.

A la fecha hay aproximadamente 6 mil hectáreas de maguey listas para ser explotadas. En total, cada año los mezcaleros producían de 20 a 30 mil litros, todo se perdió y ahora andan buscando cómo seguir sobreviviendo.

Solas se quedaron las comunidades de La Cañada, Casas Viejas, La Fragua, La Palma, Santa Ana, La Nogalera y Las Vaquitas, pertenecientes al ejido de Zihuaquio, y ahora esperan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, los ayuden a regresar.

Recientemente, la mandataria estatal en un evento en Acapulco prometió que reforzaría la seguridad a las familias afectadas.

Se trata de que no existan desplazados en ningún lugar del estado de Guerrero, que se les brinde acompañamiento, que se les brinde seguridad, que se les brinde atención especial a los habitantes de esta comunidad”.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora.

Salgado Pineda informó que instruyó al secretario general de gobierno de la entidad, Saúl López Sollano, para que visite la comunidad y atienda a los desplazados.

Otro de los habitantes obligados al éxodo lamentó que ahora están sin nada y cree que, “como están las cosas, muchos pueblos que viven de sus recursos naturales seguirán siendo desplazados para que la delincuencia siga teniendo de dónde subsistir (por la caída del precio de la amapola); realmente esperamos que todo cambie, tenemos muchos años en guerra y creo que ya es necesario tener un tiempo en paz”.

Ir a la nota completa del Sur de Acapulco.

Contenidos relacionados